¿Cuando conquistaron los insectos el planeta?

Manuel A. Solís Vargas, Entomólogo, INBio

Muchos de nosotros hemos imaginado y fantaseado acerca del momento en que los insectos conquisten la Tierra, pensamos en que sean del tamaño de un perro o más grandes que los propios seres humanos, algo que difícilmente llegue a suceder; sin embargo lo que no nos hemos dado cuenta es que en realidad los insectos conquistaron la tierra hace 350 millones de años aproximadamente, cuando aparecieron por primera vez.
Los insectos son el grupo de animales dominante sobre la tierra, la cantidad de especies de insectos conocidas superan por tres veces más el resto de especies de animales juntas. Su importancia en el planeta es tal que sin los insectos, la vida sería muy diferente a como la conocemos; quizás, ni los mismos humanos existirían si los insectos no hubiesen conquistado el planeta. La dinámica de los ecosistemas depende mucho de la función que los insectos cumplen en ellos. Entre estas funciones están la distribución de nutrientes en los suelos, la descomposición de materia orgánica y ser el alimento para muchos animales.
La mayor diversificación de los insectos se da cuando aparece el grupo de plantas más grande, las Angiospermas o plantas con flores, ellos son los principales polinizadores de las plantas con flores donde se incluyen casi todas las plantas que el ser humano utiliza para alimentarse; además, los insectos producen diferentes beneficios comerciales para el ser humano, por ejemplo la miel, ceras, la seda, la laca, tintes y otros materiales, así como son utilizados para controlar insectos considerados plagas.

Las características biológicas y el comportamiento de los insectos son tan complejos, que en comparación a ellos, los seres humanos parecemos seres insignificantes, por ejemplo, algunas especies de insectos al igual que los humanos, han desarrollado el comportamiento social. Lo cuál significa que varios individuos de una misma especie viven en un mismo sistema organizado de tal forma que ciertos individuos cumplen ciertas funciones que aseguran el éxito de la colonia.
Especies como las hormigas y las termitas han perfeccionado tanto este comportamiento que son considerados como superorganismos. Un caso sorprendente es el de una de las especies que conocemos como hormigas zompopas; la especie Atta cephalotes, ha desarrollado hasta cinco tipos de castas entre reinas, machos, obreras mayores o soldados, obreras medias y mínimas y cada una de estas castas cumple con funciones específicas dentro de la colonia, una colonia de esta hormiga puede llegar a tener hasta 5 millones de individuos.
Si se lograran contar y pesar a todas las hormigas y termitas, estas superarían por mucho a todos los seres humanos juntos; esto nos da una idea de la superioridad de los insectos ante el ser humano y definitivamente prueba de que fuimos conquistados por ellos desde antes de que apareciera el primer hombre sobre la tierra.

Le invitamos a conocer más sobre nuestro curso Historia Natural de los Insectos y Arácnidos. Dirigido a profesionales, estudiantes de las ciencias naturales, sector turismo y público general interesado en incrementar sus conocimientos sobre la historia natural de los insectos (artrópodos) y arácnidos. Para más información de click AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Insectos General. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Cuando conquistaron los insectos el planeta?

  1. ecampo dijo:

    Es importante saber identificar todos los hilos que sostienen la vida tal cual es, creo que los insectos más que un hilo son uno de los pilares; de forma inteligente han sabido adaptar no solo su tamaño sino también su hábitos. Gracias Manuel por tan interesante artículo, estos pequeños organismos muchas veces pasan desapercibidos sin hacer notar la enorme importancia que tienen.

  2. eduardo Mena dijo:

    Manuel: Está muy interesante su post de los insectos. Yo no me había percatado de la diversidad, el colorido y la belleza de muchas de las especies de insectos, hasta que me dispuse a macrofotografiarlos. Estoy impresionado con tanta belleza. Creo que la gente necesita conocer mejor a los insectos de su entorno y aprender a valorarlos en la dimensión correcta. Estoy con ganas de ir a su curso. Vamos a ver si logro hacer el espcaio necesario. Gracias por compartir su aprecio por estos bichitos. E.Mena

  3. Manuel Solís Vargas dijo:

    Muchas gracias Eduardo por su comentario. Si, parte de las cosas que nos gusta hacer en el INBio, es romper con tanto mito e ignorancia de la gente hacia los insectos. Como siempre digo, no hay nada que el ser humano haya creado o descubierto, que los insectos no lo hicieran millones de años antes. Además como bien lo dices, son una gama de colores y formas tan amplia que nunca dejan de enamorarnos con su belleza.

    Muchas gracias por apoyar este esfuerzo y espero que podamos verle en el curso.

    Saludos cordiales!!

  4. maria del carmen solis castro dijo:

    que bien que a alguien se le ocurra poner sobre tan maravillosos insectos

    • cviquez dijo:

      Hola María, gracias por tu comentario, estoy de acuerdo con usted, son animales muy interesantes y apasionantes, aunque hay poca información sobre ellos, de hecho un proyecto interesante es el de Arácnidos de Centroamérica, que persigue la polarización del conocimiento sobre estos animales. Los Invito a visitarlo y colaborar en aportar información sobre muchas especies que viven con nosotros. Pueden visitar la página aquí: http://arachnids.lifedesks.org/

  5. Santos Rodriguez Arguedas dijo:

    Estimado Manuel Solis Vargas. Es de verdad de invaluable importancia todas estas publicaciones que Uds. los especialistas realizan, asi de esta forma nosotros (el público) nos instruimos mas y mejor y obtenemos mayor conocimiento sobre nuestras diferentes especies de animales que habitan nuestro terriorio, desde el de mas insignificante tamaño hasta el mas grandote. Sin embargo y con todo respeto quisiera externar mi protesta por usar el término “ignorancia” al dirigirse a la gente en su comentario del 20 de junio, la gente no somos ignorantes, sino que desconocemos de ciertas cosas y por ello preguntamos, como en este caso en que el IMBio nos da la oportunidad de preguntar o comentar. Quiza sea mas acertado decir “el desconocimiento de la gente…”
    Hay disculpe don Manuel, pero en verdad me suena un poco grosero decirle a la gente ignorante, aunque sea al referirse a algo que uno desconoce, como en este caso el tema de insectos.