La mosca Cabeza de Martillo

Queremos compartir este interesante reportaje sobre la Mosca cabeza de martillo (Richardia telescopica), este pequeño insecto tiene detalles bastante interesantes entre los que destaca su cabeza desproporcionadamente grande, en ocasiones mayor que su propio cuerpo, nuestro experto en dípteros Manuel Zumbado nos explicará que función tiene tan rara característica y otros aspectos interesantes de esta mosca.

Los machos de Richardia telescopica se diferencian ampliamente de las hembras en la forma de la cabeza, la cual está marcadamente expandida hacia los lados en los machos, mientras que en las hembras no se da esta situación. Cuando los machos emergen del pupario como adultos su cabeza es normal, entonces, mediante presión de líquido empiezan a proyectar su cabeza hacia los lados. Los machos más fuertes logran una expansión mayor y se supone que las hembras favorecen a tales individuos para la reproducción.

Por su parte las hembras tienen un ovipositor alargado, protegido por una funda o cubierta.
Se han observado adultos alimentándose activamente y defendiendo una deyección de ave sobre el follaje en contra de hormigas y otros dípteros. Los adultos son atraídos por frutos en descomposición, las hembras posiblemente para depositar los huevos y los machos en busca de pareja.

Esta entrada fue publicada en Dipteros. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La mosca Cabeza de Martillo

1. Manuel Solís Vargas dijo:

Me parece que sería bueno aclarar que este fenómeno no se da exclusivamente en estas especie, ni familia. Si no también en especies de una familia cercana, Ulididae, como la que aparece en el video de la nota de Repretel.

Saludos!!