Mitos y creencias sobre los escorpiones


Carlos Víquez, Curador de Arácnidos. INBio

Existen muchos mitos y creencias acerca de los escorpiones. Por ejemplo, se dice que “las crías se comen a la madre” porque las vemos agrupadas encima de ésta, cuando en realidad lo que hacen es buscar protección en ella. No obstante, a pesar de que estas creencias no tienen una base científica demostrada, es importante rescatarlas porque son parte de la cultura popular.

  • Cuando un alacrán tiene crías, su veneno se vuelve más fuerte y por eso se duerme la lengua y las axilas y para evitarlo se come panela (pan dulce) o azúcar. (Belice)
  • El escorpión de siete “canutos” (segmentos) se le da a los perros para que se hagan furiosos. (Belice)
  • Si un alacrán te pica y quieres su cura, tómate un vaso de agua pura. (Costa Rica)
  • Para que a un hombre o una mujer nunca le falte el amor de un acompañante, hay que tomar uno de los anillos de la cola de un escorpión y colocarlo en un collar en el cuello. (Costa Rica)
  • Si se cortan los pequeños peines ubicados debajo del escorpión, éste ya no puede picar. (Costa Rica)
  • Para que un perro se haga más bravo, cuide mejor la casa y ladre furioso a extraños, hay que darle un aguijón de escorpión machacado en un pedazo de carne. (Costa Rica)
  • Los escorpiones de color oscuro son más venenosos que los claros. (Costa Rica)
  • A los de color negro se les llama escorpiones y a los claros alacranes. (Costa Rica)
  • Para salir victorioso en las peleas se debe usar como amuleto la cola de un alacrán de siete nudos. (Costa Rica)
  • Los alacranes que tienen siete nudos en la cola son los que matan. (Costa Rica)
  • Ilustración: José Alejandro Herrera

  • Para que un gallo de pelea salga victorioso en los combates, hay que darle de comer una cola de escorpión de siete nudos. (Costa Rica)
  • Cuando a una persona la pica un alacrán, tiene que morder una lima o un cuchillo con el filo hacia adentro para que el dolor desaparezca. (Costa Rica)
  • Ilustración: José Alejandro Herrera

  • Cuando a una persona la pica un alacrán hay que ponerle cebolla cruda en el piquete para que el dolor desaparezca. (Costa Rica)
  • Cuando a una persona la pica un alacrán, hay que matar al animal y enterrar la cola para no morir. (Costa Rica)
  • Si a uno le pica un alacrán hay que matarlo, y si éste se escapa hay que salir corriendo a tomar agua antes que el animal, porque si el alacrán toma agua primero uno se muere. (Costa Rica)
  • A fines de octubre ocurre la brama de escorpiones, para la cual hay que prepararse ya que salen por montones. (Costa Rica)
  • Las crías recién nacidas se comen a su madre y por esto se suben encima de ella. (Nicaragua, Costa Rica)
  • Cuando te pique un alacrán, debes aplastarlo y ponerte el liquido y las tripas en la herida para que sane. (Nicaragua, Costa Rica, Panamá)
  • Echar varios alacranes en un frasco con alcohol y dejarlos ahí por largo tiempo, luego, si uno es picado, puede usar este alcohol como antídoto para la picadura, frotándose con él la herida. (Costa Rica, Panamá)
  • Cuando te pique un alacrán, para que el veneno no tenga efecto se debe beber café negro. (Guatemala, Nicaragua)
  • Cuando te pique un alacrán, para que el veneno no tenga efecto se debe beber un trago de ron. (Nicaragua)
  • En la cima del cerro Mombacho existe una especie de alacrán, del tamaño de un punche (cangrejo) y de color azul brillante. (Nicaragua)
  • Para conocer la edad de un alacrán, solamente hay que contar el número de segmentos que tiene en la cola. (Guatemala, Nicaragua)

Esta entrada fue publicada en Escorpiones y etiquetada alacranes, artrópodos, depredadores, escorpiones. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Mitos y creencias sobre los escorpiones

  1. eduardo Mena dijo:

    Sería bueno, ahora que sabemos esos mitos, conocer algo cierto de los alacranes…

    • Esteban dijo:

      Eduardo, al autor le parece genial la idea, y es que aunque no lo crean son más sorprendentes las verdades que los mitos en el caso de los escorpiones

    • cviquez dijo:

      Asi es Eduardo, en los próximos días podríamos estar construyendo una comparación entre los diferentes mitos y su realidad en la naturaleza, esperemos sea de su agrado!!. Un saludo.

  2. Gilbert Fuentes dijo:

    ¡Los felicito por esta herramienta de educación! Sugiero que publiquen otros artículos sobre los mitos en Costa Rica acerca de la machaca (Fulgoridae, Laternaria), de las arañas picacaballo y de las lechuzas o buhos.

    • cviquez dijo:

      Estimado Gilbert, agradecemos muchisimo sus comentarios y vamos a poner manos a la obra para pronto poder tener información sobre las tarantulas o arañas picacaballo y de los otros temas que mencionas. Te agradecemnos la participación. Saludos

  3. mario gonzalez r dijo:

    me gustaria conocer si existe alguna distribucion por especie de los alacranes en el país. Me explico, existen alacranes en todo el país? a cualquier altura ?, son mas comunes en las zonas calientes o costeras?, muchas gracias.

  4. gonzalo trellez dijo:

    hola una pregunta sobre acerca de los alacranes en alcohol
    es cierto? ya que en el lugar donde yo vivo hay muchos
    y no hay un centro de salud cercano a mi comunidad
    y pues este remedio podria salvarme la vida

    • cviquez dijo:

      Hola Gonzalo, te agradezco el comentario, Pero la verdad es que no le termine e entender, podrías por favor ser mas extenso y tratar de explicarme que deseas saber. Hasta la fecha en Centroamérica no hemos necesitado suero ante estos animales, sin embargo si se hacen estudios orientados a tenerlos en caso de existir alguna emergencia en el futuro. Yo tengo el conocimiento de que como una tradición popular (sin investigación ni confirmación científica) las personas guardan los alacranes o escorpiones en alcohol con el fin de usar la sustancia obtenida como fricciones en dolores de cuerpo y en casos de picaduras posteriores. Esto es parte de nuestros mitos y leyendas pero no se ha investigado su eficiencia verdadera.

      saludos

  5. Santos Rodriguez Arguedas dijo:

    Entonces no es cierto que las crias cuando nacen y se encaraman sobre el dorso de la madre no se alimentan de ella (se la comen)?
    Cada cuanto tiempo “mudan los alacranes o escorpiones?
    Alacranes y escorpiones se relaciona al mismo animal o son nombres para diferentes especies diferentes?
    Existe alacranes o escorpiones en Costa Rica, cuyo toxico sea mortal para los humanos?
    cuantas especies de alacranes o escorpiones existe en Costa Rica?
    Segun los niveles de altitud, será así el No. de especies que habita en el y hasta que altitud se puede encontrar alacranes o escorpiones en el Pais.
    Existe en CR alguna especie de alacran o escorpion que tenga los segmentos de “la cola” en un tono azul o en elagun momento se les puede ver en ese tono a alguna especie en particular de CR.
    Gracias por las respuestas.

    • cviquez dijo:

      Hola Santos, pues vieras que si, la mamá alacrán, cuando tiene los escorpionsitos sobre el dorso, les da protección y les ayuda a distribuirse de mejor manera, así que es un mito que la gente crea que se la comen. Generalmente mudan solo cuando son jóvenes, ya adultos no realizan este proceso. La definición para alacrán y escorpión es la misma, o sea son sinónimos. Culturalmente usamos los términos de maneras distintas, alacrán para los de coloración clara y escorpión para los de coloración oscura. En CR tenemos 15 especies, en Centroamérica tenemos alrededor de 40 especies, de las cuales no se ha comprobado que tengamos especies mortales, sin embargo, hay algunos casos que continúan en estudio. EN CR tenemos alacranes que viven desde los 0 metros hasta los 2000 msnm, las especies varían de lugar de distribución y hay algunas que pueden convivir entre ellas. Centruroides limbatus, es una especie polimórfica, o sea se pueden encontrar individuos de muchos colores incluyendo algunas hembras totalmente negro oscuro, el cual es un color que depende como se vea podría verse azul. Le agradezco todas sus preguntas y espero las respuestas sean de utilidad.

      saludos

  6. hazbleidy dijo:

    vivo en bogota y en la piesa de mi hijo salio un escorpion que significa esto si aqui no hay

    • cviquez dijo:

      Hola Yerlin, es muy interesante el registro para Guanacaste, si en algún momento le es posible me gustaría ver fotos de la araña para comprobar que sea una Viuda negra y sobre todo de que especie se trata.

      saludos y gracias

  7. Jorge Luis Ramírez González dijo:

    Para que se cure más pronto el dolor de la picadura de alacrán, hay que comer mucha azúcar o panela (No es pan dulce, sino azúcar moreno en bruto).

    A los maridos que se dejan doblegar por las esposas, se les debe dar licor en el cual se ha remojado durante varios días un alacran. Esto “lo cura”.

    Cuando un alacrán se ve amenazado por un enemigo (depredador), y no tiene salida, se pica en el lomo y se suicida.

    Loa alacranes buscan a las embarazadas para picarlas.

    Estimados amigos: Estas son algunas de las “creencias” con respecto de estos bichitos en Guatemala. Ahora bien, les cuento que yo he tenido alacranes en cautiverio, y los he mutiplicado. Y lo que sí he observado es que las madres sí se comen a sus crías cuando estas empiezan a independizarse.

    • cviquez dijo:

      Hola Jorge, que bueno estos aportes que haces por parte de Guatemala, me parece que seguir rescatando nuestra cultura Centroamericana, debe ser parte de nuestras metas. saludos y gracias