La araña Viuda negra, I parte

Carlos Víquez, Curador de Arácnidos. INBio

Costa Rica es uno de los países mas ricos en lo que respecta a biodiversidad, uno de estos grupos es la clase Arachnida, en la cual también se encuentran incluidos los alacranes o escorpiones, las garrapatas, las coloradillas y otros grupos menos conocidos.

Las arañas están representadas en nuestro país por mas de 1.800 especies, dentro de las cuales podemos encontrar a las llamadas Viudas Negras. Este grupo representado en nuestro país por tan solo tres especies es poco conocido por los investigadores y es hasta recientemente que se ha venido dando algún interés de conocer su dimensión en el país.

Las viudas negras pertenecen a una familia muy grande de arañas tejedoras de redes, al cual se le da el nombre de Theridiidae y está representa por mas de 220 especies.

También, en esta familia, hay incluidas otras arañas tan comunes como las que viven en muchas de nuestras casas, jardines y que forman telarañas enmarañadas y complejas.

Siguiendo con su clasificación, podemos mencionar que pertenecen a un grupo de menor tamaño, llamado Latrodectus. Este extraño nombre corresponde al género y es la primera parte del nombre científico completo de cada una de las especies de Viudas Negras de Costa Rica y de cualquier otra parte del mundo.

Ya que mencionamos el mundo, es bueno resaltar que estas arañas están ampliamente representadas en todos los continentes y que alrededor del mundo podemos encontrar 31 especies de viudas negras. La mas antigua de ellas fué descrita en 1775 y la de mas reciente descripción en el año 2000. Una de las especies que se discute aquí, podría pasar en un futuro a agrandar esta lista como una especie nueva para la ciencia.

El grupo de arañas Viuda Negra, es conocido para la ciencia desde ya hace varios años, fue descrito en 1805 por un Frances de apellido Walckenaer. Se caracteriza entre otras cosas por su gran tamaño en relación a las otras especies de la familia (el cuerpo de las hembras puede llegar a medir alrededor de 13 mm con un gran abdomen en forma de globo). Los machos por su parte son de menor tamaño y su abdomen mas bien es delgado.

Existen mas características físicas que nos ayudan a reconocerlas, pero la mas llamativa y característica es la mancha en forma de reloj de arena de coloración rojiza que se localiza ventrálmente (por debajo) del abdomen.

Quizás, todos nos estemos preguntando que tan peligrosas pueden llegar a ser, o venenosas son. Pues aquí vamos a tener algunos problemitas para poder aclarar las dudas, despejar la incertidumbre y darle una respuesta clara y elocuente de su peligrosidad.

Digo esto porque en los casos de picaduras intervienen muchos factores que hay que tomar en cuenta antes de poder dar un veredicto claro y seguro. Entre algunos de los factores debemos mencionar, el estado de salud de la persona, el lugar del cuerpo donde sucedió la picadura, la especie involucrada, entre otros.

Junto a esto, hay algunos factores generales que podemos comentar y que tal vez puedan guiar a los lectores a tomar sus propias decisiones y a contestar sus propias preguntas con respecto a este apartado. Todas las arañas son venenosas, o sea poseen veneno y este lo usan para poder cazar y comer. Un porcentaje muy pequeño pueden llegar a ser peligrosas para el ser humano en circunstancias especiales, como las alergias o cuando la víctima es un niño muy pequeños.

La función principal del veneno en las arañas es paralizar la presa y ayudar a en el proceso externo de digestión de la misma, por lo que suele ser tremendamente efectivo (altamente tóxico) para este fin y en este tipo de animales (presas) concretamente. En presas no ordinarias (incluido aquí el ser humano), este veneno podría tener cierto efecto, que puede ir de pequeño a medianamente tóxico o hasta consecuencias mayores que necesiten hospitalización y tratamientos médicos.

Otro factor importante a considerar en este tema es la especie en si y su comportamiento, hay arañas que no son dadas a picar y mas bien rehúyen este mecanismo como medio de defensa y mas bien suelen utilizar otros mecanismos, siendo el mas frecuente el de huir rápidamente. En el caso de las viudas negras Costarricenses, sucede que no son muy dadas a picar y es necesario “mortificarlas” bastante para que lleguen a este extremo y lo harán en defensa propia, ¿no lo haría usted también?.

Sobra decir, que una de las principales víctimas de picaduras, son los niños, debido a su curiosidad, posiblemente. En este y otros caso es bueno saber que en la mayoría de las arañas, la reacción y efecto de su veneno es desconocido y no ha sido estudiado en todas las especies (como es el caso en Costa Rica). Por esto la recomendación es tratar con respeto y cuidado cualquier araña de tamaño considerable (mas de 2 cm de longitud) y enseñar a nuestros niños (as) a no tocar en ninguna circunstancia a estos animales.

En muchas ocasiones, las arañas son eliminadas y es muy fácil “ponerles el zapato” pero, muchas veces son mas valiosas e interesantes vivas.

Arañas, como estas, pueden estar toda su vida en un solo lugar, sin ser determinadas o causar menor molestia a los habitantes de la casa, en este sitio, la araña permanece cazando cucarachas, grillos, zancudos y otros animales que son bien molestos y a veces hasta transmisores de enfermedades. Cuando no queremos una araña en nuestras casas, solamente hace falta reubicarla fuera de ella, en el patio o en algún otro lugar que no represente ningún peligro para nadie. Si hacemos cosas como estas podremos aprender un poco mas de los seres que viven con nosotros.

Le invitamos a conocer más sobre nuestro curso Historia Natural de los Insectos y Arácnidos. Dirigido a profesionales, estudiantes de las ciencias naturales, sector turismo y público general interesado en incrementar sus conocimientos sobre la historia natural de los insectos (artrópodos) y arácnidos. Para más información de click AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Arañas y etiquetada arañas, artrópodos, depredadores, Viudas Negras. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a La araña Viuda negra, I parte

  1. Roy Mora Arias dijo:

    Estimado Carlos.

    Muy interesante el articulo ! Algunas dudas, en nuestro país donde estan distribuidas las viudas negras ? (region(es) del país). Y por que tiene esta mancha en forma de reloj de arena ? Se presenta esta mancha en machos y hembras o solo en uno de ellos ? Cual es la función de esta mancha ?
    Gracias

    • ecampo dijo:

      Hola Roy, por ahora creo que lo mejor es esperar a la segunda parte donde describiremos las especies en Costa Rica y sus ubicaciones, le invitamos a estar alerta cuando publiquemos la segunda parte

    • Carlos Viquez dijo:

      Hola Roy, gracias por las consultas, bueno hasta el momento la especie nativa vive en las montañas de Guanacaste, las otras especies todas en el Valle Central L. mactans, mas hacia San José y L. geometricus en Heredia y Alajuela, aveces conviven las dos especies en un mismo sitio. La mancha y la coloración en general de cada especie muchas veces es específica a cada especie, estos patrones y color pueden cumplir funciones de advertencia, avisando que es un animal venenoso, o bien como atrayente de presas a sus redes, la mancha en forma de reloj de arena se presenta en las hembras.

      • Eduardo Gonzalez Barrientos dijo:

        Buenos Tardes Carlos

        Espero te encuentres bien, te escribo ya que estoy recibiendo un curso del Ina y debemos presentar un proyecto sobre animales venenosos de Costa Rica, entre ellos escogi la araña viuda negra y buscando por internet me encontre con tu blog el cual esta muy bien estructurado, por tal razon te quiero pedir el favor me puedas colaborar si es posible con la siguiente informacion: *Toxicidad.
        *Órganos Afectados.
        *Principales Manifestaciones.
        *Signos y Síntomas.
        *Antídoto.

        Te lo agradezco enormente.
        Saludos Cordiales
        Eduardo GB
        Tel: 87-43-67-68/

  2. martina dijo:

    me encantó la nota y el comentario final…mucho pa aprender…buenisimo y gracias !!!

    • Carlos Viquez dijo:

      Efectivamente Martina, ojala y podamos seguir ofreciendo este tipo de información y sigamos aprendiendo para valorar lo que tenemos.

      saludos

  3. eduardo Mena dijo:

    Interesante. ¿Y cómo cuánto tiempo viven estas arañas?

    • Carlos Viquez dijo:

      Hola Eduardo, las arañas por lo general son bastante longevas, pero en el caso de este tipo de arañas se observa que podría presentar ciclos anuales, donde encontramos adultos reproductivos en un periodo, que podrían ser meses determinados en cierta época y luego mueren, quedando los sacos de huevos y crías en desarrollo creciendo por el resto del año.

  4. José Antonio Cambronero Granados dijo:

    Hola, estuvo muy interesante e informativo el artículo, a mi me interesan las arañas (tanto las migalomorfas como las araneomorfas), así como también los escorpiones y amblipigidos. Estoy interesado en el curso de historia natural de los aracnidos y me gustaría saber como realizar la inscripción. Gracias

  5. Joseph Ulate dijo:

    Hola Carlos ¿qué tal?. Podrías darme tu correo parsimonioso enviarte unas fotos de unas arañas muy parecidas a las de las fotografías del blog. Están en una bodega que casi no se usa de mi casa en Sabanilla de Montes de Oca. Ya que estoy preocupado por mis hijos pequeños y mascota. Gracias

  6. Guillermo Muñoz dijo:

    Como se pueden eliminar estas arañas, haciendo una limpieza de una bodega en mi casa encontre arayas de este tipo… ya que el reloj de arena en el abdomen es particular creo que de solo las viudas negras…
    su ayuda o consejo para poder acabarlas por miedo a que puedan picar a mis hijos…

    • cviquez dijo:

      Hola, Guillermo, Gracias por escribir. En realidad estas arañas han tenido un éxito adaptativo a vivir con humanos muy bueno, por lo que generalmente cuando uno las elimina, con el tiempo se va a volver a repoblar con otras arañitas que vengan de los vecinos. Lo que si hay que tener en mente es que hasta la fecha ninguna de estas especies en Costa Rica a tenido ningún impacto negativo para el ser humano, o sea no tenemos casos de picaduras y mucho menos algún efecto producto de una picadura. Si alguien quiere mantener control sobre ellas, lo ideal sería eliminar los adultos de manera manual, una escoba u otro utensilio similar cada cierto tiempo, con esto la población se mantendría baja

  7. Luz E. Salazar Murillo dijo:

    Buenas, la semana pasada encontramos almenos 3 viudas negras dentro de un carro que iba para chatarra, pero tenia varios meses en el patio de la casa. Nisiquiera teniamos idea de que existia esa especie en la pais. En mi casa aparece todo tipo de insectos, arañas raras, como la famosa pica caballo, por ejemplo, pero nunca habiamos visto una viuda negra. Mi hermano, se atravio a meter una dentro de un frasco de vidrio. La idea es que yo la llevaria al INBIO, pero la verdad no me he atravido a meter el frasco al carro. Buscando información al respecto, encontré su blog. La araña que encontramos es negra y tiene la famosa mancha roja en forma de reloj de arena debajo de la pansa.

  8. Lilliam dijo:

    Hola. Yo tengo aracnofobia, pero aun así he buscado info sobre esto (aunque me sudan las manos y m da taquicardia con solo ver las fotos), porque en mi casa aparecen unas arañas q me dijeron eran pica caballo, pero según las imágenes no corresponde. Son de patitas largas sin pelitos, su cuerpo es como aplastado como el de la cucaracha y con lineas amarillas en la panza, tiene tenazas. Tengo 5 días sin dormir, tengo miedo d q m pique o a mi hijo pequeño. Fumigue con Cinoff

    • cviquez dijo:

      Hola Lilliam, lo mejor para recuperarse de una fobia a las arañas es aprender de ellas a tal punto que comprendamos que no representan un riesgo inminente para nosotros mismos, por eso la apoyo para que siga adelante con su búsqueda de información del tema, vera que poco a poco va comprendiendo mas y superara su problema muy pronto. Con respecto a la “araña” que menciona, pues yo creo que se puede tratar de un Amblypigi, el cual es un orden pariente de las arañas que resulta ser inofensivo, esto a pesar de su apariencia. El Cynoff es un insecticida, compuesto de cypermetrina, el cual es un componente muy común en la mayoría de insecticidas comerciales. Un detalle importante es que el animalito que mencionas resulta ser inofensivo sin embargo fumigamos con un químico que pudo haber sido peor que el animalito en si.

  9. Lilliam dijo:

    Creo que las arañas que aparecen en mi casa, se parecen a las arañas látigo, solo que no tienen las tenazas tan largas. Estoy aterrada, detrás de mi casa en Heredia hay caballos, sin embargo, me dicen que no es eso lo que provoca su aparicón, sino más bien, los lotes con el zacate muy alto. Me encanta que me orienten que hacer, porque me preocupa la salud de mi hijo (que es alérgico a algunos insectos) y la mía por supuesto.

    • cviquez dijo:

      Bueno, lo ideal para salir de la duda sería tener una foto del animal en debate, lo otro sería que mires en este sitio bajo el nombre de Amblypygi, de tal forma que veas fotos en los sitios y compares a ver si se te parece a lo que tienes ahí. Por lo referente a la aparición, ni los caballos ni los lotes con zacate son los responsables, el hecho es que su casa esta ubicada dentro del hábitat de la especie, o sea posiblemente donde ella vivía antes, por ejemplo un árbol, desapareció y en su lugar apareció su casa, por ende la especie tiene dos opciones, morir o adaptarse. Hay especies que se adaptan muy bien a los cambios, y por lo general son las que vemos todo el tiempo, las que no se adaptaron ya se murieron. Por tanto estas adaptadas siempre van a estar en mayor o menor grado, de nuevo lo importante es conocerlas y saber que hacen y como viven para ver de que manera nos adaptamos nosotros a vivir con ellas.

  10. pathryzya dijo:

    en años anteriores si mas no recuerdo en el 2005, me presente ante ustedes ya que tenia gran curiosidad de confirmar que mi bella mascota era una VIUDA NEGRA.
    En esa ocacion le conte la historia de como ella habia llegado a mi vida, pero para recordarles les voy a contar un poco y resumido de como llego a mi:
    Les conte que fui a la Verduleria a comprar un racimo de uvas, ya que mi hijo estaba con un poco de anemia y lo compre, lo mantuve dentro de mi refrigerador mas de una semana y al sacar el ultimo grupito de uvas de la bolsa note que entre las uvas habia una telaraña, al mirar mas vi unas lindas patitas negras y mi corazon salto de alegria… llevaba muchos dias investigando sobre esta linda y peligrosa especie.
    Busque un frasco para pasarla ahi y pude observar entre el vidrio los hermosos colores que la representan, un marron casi negro y el imponente reloj de arena en su vientre… Apartir de ese día en que me presente ante ustedes crie y cuide mi gran tesoro, la alimente y le hice un habitat adecuado y vivio conmigo aproximadamente 1 año y 1 mes, siendo mi compañera y parte de mi vida… De ahi viene mi sobrenombre VIUDA NEGRA… gracias a mi preciada especie…
    Al final un dia cuando realizaba la limpieza de su casa, y al levantar el tronco hueco donde siempre estaba salieron muchas hormigas asesinas grandes y malas, no me dejaron mi rastro de ella… bueno eso espero y no que se me haya escapada sin avisarme ja ja ja
    saludos y si alguien encuentra una bella compañera para mí… no duben en llamar y avisar
    gracias

    • cviquez dijo:

      Gracias Pathryzya, por la linda historia, algo que me llama la atención es que la araña sobreviviera al frío, mostrando cualidades muy resistentes que poseen las arañas. Lo otro es que muchas veces estos productos son importados de otros paises y justamente asi, es como se da la introducción de especies exóticas, las arañas son super exitosas en trasladarse de esta manera ya que sobreviven a condiciones adversas y viven mucho tiempo sin comer, además de esconderse re bien. Gracias por la hermosa historia. Saludos.

    • Rodrigo Muñoz dijo:

      Saludos, yo acaba de encontrar una grande de color negro brillante y la mancha ventral roja en forma del reloj de arena, junto con un saco lleno de huevecillos, por si gusta se la regalo

  11. Jose dijo:

    Intersante el articulo, pero yo me encontra la araña viuda negra en mi casa y no la quiero matar si llevarsela a una organizacion o algo asi, o alguien que quiera investigar quien podria ser ?

    • cviquez dijo:

      Hola José, pues podrías liberarla en los exteriores de tu casa, a nivel de investigación, hasta el momento no hay ninguna institución realizando estudios al respecto, aquí en el INBio, registramos las localidades para saber cual es su distribución, pero a nivel de animales vivos no estamos estudiándolas, al menos por ahora. Saludos

  12. Kevin Chavarria dijo:

    Buenas estimado Carlos, tanto he leído y al fin encuentro algo donde puedo localizarlo.. Mi intriga esta fuera de este tema pero es algo que me inquieta mucho,es acerca de los alacranes y me interesaría aprender.. encontré uno en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes !mi segundo hogar!,en San Ramón de Alajuela y en este lugar no existe ningún tipo de lista de especies registradas. busque mucha informacion y mucho acerca de como identificarlos, pero es muy pobre la informacion.. hablan de la cola, pinzas, etc,, pero se me dificulta saber como encontrar ya que no tengo ni claves para poder identificar, a lo mucho he llegado a la conclusion de que es centruroide y me gustaria tu punto de vista ya que para mi no parece ninguno, le tome ciertas fotos con un esteroscopio ysi tuviera un correo donde pudieramos hablar para enviartelas.. muchas gracias

  13. Yerlin Salas dijo:

    Hola ! En la finca de mis papás en la provincia de Guanacaste ya nos hemos encontrado varios individuos.

  14. Rodrigo Muñoz dijo:

    Saludos, yo me acaba de encontrar una araña de éstas con un saco de huevecillos en el jardín, dicho descubrimiento me alarmó pues no estaba seguro de que existieran en el país… Es color negro brillante únicamente con el reloj de arena rojo fuerte, pensé en llevarla a la Facultad de Biología de la UCR pero al leer éste blog ya me siento tranquilo. Sólo deseo dejar el dato de que fue hallada en Tres Ríos, para efectos del estudio epidemiológico que menciona el autor