La araña Viuda negra – II parte, Especies en Costa Rica

Carlos Víquez, Curador de Arácnidos. INBio

Esperamos la primera parte de este artículo fuese de su agrado; hoy hablaremos un poco de cada una de las especies “ticas”, como viven, como se reconocen y quienes son nuestras compañeras, las viudas negras.

Una nueva especie

La primera de las especies, se considera que es una especie nueva para la ciencia por lo que todavía no posee ningún nombre formal, es conocida del pacífico seco de Costa Rica, ha sido encontrada en las montañas y planicies de Guanacaste. Aquí tiende a tejer sus redes en las ventanas, bodegas y otros sitios artificiales, construidos por el ser humano. Es la que alcanza el mayor tamaño y la coloración mas vistosa y llamativa.

El cuerpo de la hembra es de coloración negro brillante, el abdomen es de forma globosa y presenta una serie de manchas rojas muy bellas a lo largo del mismo. La mancha del reloj de arena es muy notable en su parte ventral y bien definida.

Muchos datos de la historia natural, comportamiento y otros detalles de la vida de esta araña son desconocidos, debido a que no se han hecho los estudios necesarios para poder conocerlos. Su saco de huevos es de forma cilindrica y sin protuberancias.

La Viuda café

La segunda especie, se conoce como Latrodectus geometricus o Viuda Café, es también la segunda en talla corporal, radica en gran parte del Valle Central, principalmente en Heredia y Alajuela, donde es muy común y abundante. Es una especie ampliamente distribuida en todos los trópicos del mundo.

Su coloración, a diferencia de las otras dos especies es café claro a oscuro, con muchas marcas de distintos colores en los que destacan los amarillos, blancos y cafés. La mancha ventral del abdomen es un poco menos definida aunque bien notable. Suele ser muy abundante en los lugares que habita. Al igual que las otras especies es posible encontrarla relacionada con instalaciones hechas por el ser humano.

Ha sido encontrada con sus telas en una diversidad amplia de lugares, como bicicletas, mostradores de atención al público en edificios, portones de casas, ventanas, mesas, etc. En su tela fabrica un pequeño refugio en donde permanece oculta esperando sus presas, cuando detecta alguna se dirige rápidamente desde este lugar a atraparla.

Fabrica sacos de huevos (especie de capullo donde deposita un número variable de huevos) esféricos con varias prominencias de tela que le dan una forma y apariencia muy particular.

Le invitamos a conocer más sobre nuestro curso Historia Natural de los Insectos y Arácnidos. Dirigido a profesionales, estudiantes de las ciencias naturales, sector turismo y público general interesado en incrementar sus conocimientos sobre la historia natural de los insectos (artrópodos) y arácnidos. Para más información de click AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Arañas y etiquetada arañas, artrópodos, depredadores, Viudas Negras. Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a La araña Viuda negra – II parte, Especies en Costa Rica

  1. JM Ayala L dijo:

    Hola Carlos, bella especie de Latrodectus…. Felicitaciones por ese hallazgo.

    Un abrazo y saludos

    Manuel

  2. Carlos Viquez dijo:

    Hola, si, esta araña es realmente bella, y lo mejor es que es autóctona de nuestras tierras, y hasta la fecha solo en áreas protegidas, a diferencia de las otras especies que son exóticas y habitan en lugares alterados.

    • Mario Puentes dijo:

      Tengo en mi cuarto de pilas una arana de color negro con largas patas y un color como naranja en el vientre tengo ninos y mascotas quisiera saber a donde puedo enviar una foto de la arana para que me des un poco de informacion, vivo en cartago y es la primera vez que veo una arana de este tipo.

      • cviquez dijo:

        Hola Mario, muchas gracias por el comentario. Bueno, primero que todo me puedes mandar la fotografía de la araña al coreo cviquez@inbio.ac.cr, con ella será mas fácil darte la información necesaria. En general las arañas que viven dentro de las casas en Costa Rica NO resultan peligrosas para el ser humano, así que podríamos esperar esto de la que mencionas, ya veremos cuando este la fotografía. Un saludo y que estés muy bien.

  3. Keiby Cordero dijo:

    Me encantó!!!!! Simplemente me encantó todo lo q leí, me apreció super interesante y me puso a pensar en q q valiosos son en realidad todos los comentarios y sugerencias q pueda hacer las personas “comunes y corrientes” porq nosotros mismos en nuestro afán de descubrir no prestamos atención a esas pequeñas cosas.
    Excelente Carlos, felicidades x su trabajo!!!!! Me inspira :)

    • Carlos Viquez dijo:

      Hola Keiby, me agrado mucho tu comentario, la verdad es que si, muchas veces con estas carreras no nos damos tiempo para disfrutar o aprender de todas las maravillas que nos rodean. Si pusiéramos un poquito mas de atención a la de menos y no habrían tantos temores ni tantos mitos, porque conoceríamos la verdad que esta detrás. Las arañas son un grupo extraordinario con miles de posibilidades esta en uno descubrirlas. Gracias por tu comentario y continua con tu inspiración, no la pierdas.

  4. ELCIE dijo:

    ME GUSTO MUCHO TU COMENTARIO Y TE CUENTO VIVO EN SAN JOSE Y ENCONTRE UNA EN EL PORTON DE MI CASA ME ASUSTO BASTANTE YA QUE NO SABIA QUE EN COSTA RICA HABIAN DE ESTAS ARAÑAS. MI DUDA ES QUE TAN PELIGROSAS SON PORQUE YO LES TENGO MIEDO A TODAS EN GENERAL . Y LO UNICO QUE DESEO ES DARLES CON EL ZAPATO.

  5. Carlos Viquez dijo:

    Hola Elcie, gracias por el comentario. Las Viudas Negras son muy comunes en todo el Valle Central y precisamente se han adaptado de una manera tan sorprendente que ahora solo las podemos ver en lugares como el que mencionas, portones, debajo de mesas, garajes, etc, todos esos sitios que hacemos los humanos, ya no les gustan los sitios naturales. Con respecto al temor, pues estas arañitas parece que en Costa Rica no han representando ningún problema a la salud pública ya que viven muy ligadas al ser humano y sin embargo no hay reportes de picaduras conocidos. Muchas veces lo que vemos en la “tele” lo exageran mucho para vender el producto. Así que lo mejor es conocer bien quienes son y como vivir con ellas sin temor. Gracias

  6. Mario Monge dijo:

    Vivo en Taras de Cartago, en mi casa he visto varias de estas arañas en especial la de color cafe marron, que tan preparado esta el ministerio de salud ante posibles picaduras y en caso de picadura que hacer, Gracias.

    • cviquez dijo:

      Hola Mario,Gracias por la pregunta. La araña que describes posiblemente sea la especie Latrodectus mactans, que corresponde con la descripción que das. En general nuestro sistema de salud tiende a ser mas reactivo que preventivo, hasta la fecha yo no conozco ningún estudio acerca de estas arañas y sus posibles efectos. No estaría en conocimiento de si el MS ha considerado este fenómeno de estas y otras arañas presentes en el país, pero si se que en algunos países de Suramérica y México existen sueros anti Latrodectus que si se diera un caso posiblemente podrían ser de utilidad.

  7. Jose madriz dijo:

    He encontrado una viuda negra pequeña en mi casa mi amigo ha encontrado otra en su trabajo y ambos estamos preocupados por las mascotas y niños en nuestra casa tengo unas fotografias del insecto q tube q matar en ese momento ya q me parese muy peligroso en casa me brindaran un correo elentronico para mandar la foto y confirmar la identidad del insecto no me atrebi a manipular pero esa muy notorio el intenso color negro y el reloj en el abdomen por favor ayuda

  8. Manuel dijo:

    Compañero,hace algún tiempo encontré algunas de estas en la bodega de mi casa, me alarmé un poco cuando les vi el rejoj de arena y procedí a eliminarlas (procurando que mi hijo de 8 años no se de cuenta, ya que es defensor de insectos y arañas, cuando él las ve, procura trasladarlas al patio).
    Ahora según veo, no se sabe que tan peligrosa es la picadura de esta araña. Entonces ante la duda creo que lo mejor es eliminarlas de la casa; pues nuestro deber es proteger la familia nuestra, no la de las arañas.
    Para mi concepto, dentro de la casa los insectos son “plaga”, fuera de casa que vivan tranquilas.
    Gracias por la buena información que nos da.

  9. Everth Salas dijo:

    Vivo en Santa Rosa de Santo Domingo muy cerca del INBio, encontre una araña que reune todas las caracteristicas de las ilustradas antes, es más, pareciera que fue a ella a la que le tomaron la foto… jeje! bueno lo que quisiera es que la pudieras observar y ratificarlo además como la mantengo viva hasta entonces.. ¿? y Gracias por el articulo me ayudo a conocer más acerca de ellas sólo me sorprende que casi no haya estudios sobre ellas tan bellas!

  10. Jose mena dijo:

    Hoy encontré una viuda negra debajo de la pila de mi casa en pitahaya de Cartago, negra con figura roja en forma de reloj de arena, la pregunta es que tanto debo de preocuparme que haya dejado Huevesillos y estos puedan nacer ?

  11. Allan dijo:

    Hola a mi esposa la pico una araña negra con colores como anaranjado en la patas y siente como una quemadura esto es peligroso

    • cviquez dijo:

      Hola, en la mayoría de las picaduras por animales, es bueno ser consiente de que dependiendo de la región pueden haber especies peligrosas, hay que consultar con personas especialistas de que especies hay alrededor de donde vivimos, y en el caso de que existan especies peligrosas, saber quienes pueden dar seguimiento a alguna crisis. Estadísticamente, las picaduras tienden a ser poco peligrosas, al menos en Costa Rica.

  12. ELISA dijo:

    en mi casa ay unas igualitas las patas de dos o tres colores lo de abajo de la pansa y donde ay una ay muchas !!!!! vivo en mazatla sinaloa

    • cviquez dijo:

      A nivel mundial hay 31 especies de Viudas negras, muchas no han sido revisadas muy bien para cada país, pero al menos en México podrían haber unas 3 especies bien definidas y compartidas a nivel regional.

  13. cinthia dijo:

    en el baño de mi casa hay una de esas viudas negras y tengo mucho miedo de matarlas com hago

    • cviquez dijo:

      En realidad, estas arañas les gustan sitios así, las casas y rincones en especial son especiales por las condiciones que presentan, oscuros, húmedos, etc. Lo importante sería saber que estas arañas, a pesar de la fama, son mas bien eluden al ser humano u otros potenciales enemigos, para lo cual se dejan caer y se esconden antes de enfrentarse y picar.

      • Karol Ulate dijo:

        Hola Carlos, yo qiosoera saber si existe aqui en costa rica algun pestisida con que pueda matar a estas araña, yo vivo en 3 Rios y la verdad estas arañas me estan empezando a crispasr los nervios, en solo la semana anterior mate 4 adultas en mi cochera y una en el fregadero de mi casa, creo que 5 en una sola semana es demasiado y la verdad le temo a la picadura o la reaccion alergica que pudiera tener, se que en USA y Canada existe el veneno, pero aqui no se de ninguno y los venenos normales las “atontan” pero no las matan, alguna sugerencia? en realidad ya he visto mas de 25 de estas en mi casa tanto de las negras como de las cafés, e includo hay otras que son como de color beige, muy bonitas si, y con al relojito de color naranja, pero en menos de 6 meses son demasiadas y no me agradan. Podrias ayudarme?

        Gracias

        • cviquez dijo:

          Hola Karol, gracias por escribir, pues quizás lo mas importante es conocer sobre la araña, las Viudas Negras en Costa Rica y en otras partes de Centroamérica, no han sido responsables de ninguna picadura y son arañas que se han caracterizado por vivir en las casas y otros edificios que hacemos los seres humanos, parece que hasta el momento no han representado ningún problema de salud para nosotros. Son animales nocturnos y por lo general permanecen en sus telas toda la vida, por lo que los encuentros con humanos no son frecuentes. Se reproducen por huevos, los cuales los guardan en saquitos de seda, cada saco puede contener hasta 100 arañitas, por lo que la reproducción es bastante eficiente. A manera de control, lo ideal es eliminar los adultos y sacos de huevos con una escoba u otro utensilio, sáquelos de la casa o disponga de ellos de la forma que crea mas conveniente, este método de eliminar los adultos y sacos de huevos, baja severamente las poblaciones y con el tiempo va a ser mejor que los insecticidas, que como menciona no son muy eficientes. Otra cosa importante es que estas arañas tienden a ser estacionales y es justo en este tiempo donde las vemos mas, luego hay una disminución donde casi desaparecen y luego, las volvemos a encontrar.

        • Lilliam dijo:

          Hola Karol. Hay un producto que mis hermanos me recomendaron que incluso mata alacranes. Se llama Cinoff y viene en un sobrecito en polvo y lo diluyes. Te recomiendo que fumigues para exterminar y luego para mantenimiento. Es muy barato y lo puedes conseguir donde venden agroquímicos

          • cviquez dijo:

            Hola, es muy interesante el Cynoff es Cypermetrina, que es el mismo ingrediente que traen la mayoría de insecticidas que logramos encontrar en el mercado, muchas veces lo que hacen es incrementar la concentración del ingrediente activo. Muchas veces estas fumigaciones pueden afectar muchas cosas, las buenas y las malas, por lo que cada vez que pensemos en realizar una, hay que valorar si realmente la necesitamos o no. El conocer a fondo los bichos que estamos observando, si son o no son peligroso o sus ciclos reproductivos pueden ser muy útiles para tomar decisiones como la que plantean.

  14. norma dijo:

    hola carlos, oyes solo en costa rica se encuentran estas arañas porque yo me tope con una en la costa grande en guerrero, se que por el color y la forma es una de los aracnidos mas venenosos familia de la famosa viuda negra. por poco y me picaba, pero gracias a dios la mire a tiempo……………….. le tome una foto con mi celular, estaba sobre una piedra espero y se tenga mas informacion sobre esta hermora araña.

    • cviquez dijo:

      Hola, las Viudas Negra, son arañas que les gusta vivir con los humanos y mas bien son pocas las especies que frecuentan ambientes naturales, por esto es que la gran cantidad de población esta viviendo junto con nosotros en nuestras ciudades y casas, en este caso posiblemente podría ser L. mactans, por su color totalmente negro, generalmente estas arañas no son agresivas y mas bien tienden a dejarse caer cuando se les molestan, la foto seria muy útil para saber exactamente quien es esa arañita.

      • pathryzya dijo:

        Lo mas seguro que las arañas en mexico son desendientes directas de al viudanegra real como yo las tengo clasificadas, la verdad son mis arañas favoritas y aunque a muchas personas les cause panico pues la verdad no son tan malas y asesinas como las pintan.
        Pero esta en especial es de mas cuidado y atencion, simplemente estar atentos y revisar nuestras pertenencias antes de ponernoslas… aclaro solo de la viuda negra real (color marron casi negro y reloj de arena rojo en el vientre) son bellas y las amo… no las maten, cuidenlas

        • cviquez dijo:

          Hola, pathryzya, excelente comentario, la especie L.mactans parece que si es nativa de Norteamérica, muchas vecse las demas especies que solemos encontrar son traidas de el exterior, pero se adaptan muy bien, concuerdo en que son animales hermosos. Gracias por escribir.

  15. pau dijo:

    hola, yo vivo en argentina y el otro día encontré una arañita que jamas había visto. era de forma y tamaño como la viuda negra pero de diferente color, era marrón y con manchitas de color negro. es posible que sea de la misma familia?? me asuste bastante porque me apareció de sorpresa y la mate aunque después me arrepentí mucho!!!

    • cviquez dijo:

      Hola, pues en Argentina hay al menos 8 especies, que incluyen las dos mas comunes en todo el mundo (L. geometricus y L. mactans), por lo que las coloraciones y formas van a variar de especie a especie, o sea tenes 8 posibilidades (mas las variantes en estadios de desarrollo) de coloración y tamaño. Lo que todas van a tener las especies de Latrodectus (Viudas negras) en común es una mancha en la parte ventral de coloración rojiza y con la forma de un reloj de arena.

      Gracias

  16. Fiorella Vásquez dijo:

    Hola! me pareció muy interesante este blog. Tengo información que seguramente le podría interesar, hace poco encontramos la Latrodectus que todavía no está descrita en la parte alta de Bagaces, a 20 km de Bagaces, camino a Guayabo. Si necesita más especímenes para estudiar le podría dar más información, tengo fotos de la araña que el podría mostrar si gusta. La que encontramos hace poco la dejamos viva, se encuentra en troncos en proceso de descomposición y hace nidos en los huecos del mismo. Espero que la información le sea de ayuda. Saludos!

    • cviquez dijo:

      Hola Fiorella, gracias por la respuesta y el comentario, pues me llama mucho la atención ya que hasta la fecha ese sería una nueva localidad para la especie, sin embargo además de los datos que ya me has anotado, necesitaría ejemplares para comprobar que sea lo mismo, ojala machos y hembras y sacos de huevos. El dato de los troncos es muy bueno también. Bueno, espero le podamos dar seguimiento a este registro en el futuro.

      saludos y muchas gracias

      • Fiorella Vásquez dijo:

        Hola! Si quiere le puedo enviar algunas de las fotos que le tomé a la araña para que corrobore, yo la veo muy similar a la foto del principio y tiene en el abdomen la figura del reloj de arena en rojo, pero yo no conozco mucho acerca de taxonomía de arañas.

  17. Buenas noches Carlos, un gran saludo desde Mazatlán, México. Tengo una duda ya que una amiga encontró una araña en su habitación y la capturó dentro de un frasco, pero tiene miedo de que resulte ser venenosa pues podrían aparecer más, te anexo una fotografía aver si podrías informarme sobre que especie de araña es:
    https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/488198_10151999789770032_934847634_n.jpg

    • cviquez dijo:

      Hola Hector, gracias por escribir, definitivamente se trata de una Viuda Negra, se distinguen por su mancho rojiza en forma de reloj de arena en su abdomen en vista ventral. Para México no hay citas claras de las especies existentes, sin embargo se podría tratar de L. hesperus o L. variolus, que se parecen en coloración a foto de la que subiste, yo te diría que contactes a algún colaborador en la UNAM, donde se han trabajado en el tema de Arácnidos y son las personas ideales para que te dan la información pertinente.

  18. Muy interesante blog.

    Me permito hacerte una cordial invitación para visitar un blog de artropodos mexicanos

    Cordiales saludos

    Biol. Juan

    • cviquez dijo:

      Hola, Gracias Juan por compartir el link del blog, esta bien bueno, ojala y podamos seguir compartiendo mas experiencias.

      Blog sugerido por Juan!!
      arthropoda-mexicana.blogspot.mx

      saludos

  19. Josué dijo:

    Buenas. Un amigo mio q vive en Moravia, encontró fuera de su casa, en un tubo, una viuda negra. Esta es completamente negra con el reloj de arena rojo en el vientre. Q medidas se pueden tomar al respecto? Es en área residencial y hay niños q juegan allí.
    Le agradezco la ayuda. Este es mi número por cualquier cosa 8580xxxx
    Gracias

    • cviquez dijo:

      Hola, como hemos comentado, estas arañas habitan lugares donde este el ser humano, por lo que son muy comunes en el Valle Central. Hasta la fecha no representan ningún peligro, por lo que debemos aprender sobre ellas, saber que convivimos con ellas y estar atentos. Las arañas no son agresivas y cuando se molestan se esconden en vez de atacar. Cualquier otra cosa me puedes escribir a mi correo cviquez@inbio.ac.cr. Saludos

  20. diego dijo:

    Encontré una de estas, q tan venenosa es?

    • cviquez dijo:

      Hola Diego, hasta la fecha estas especies no representan un problema de salud pública, sin embargo es un tema que se debe rescatar y tomar en serio para el futuro debido a los cambios que se están sufriendo a nivel de clima y otros factores, por lo tanto, es importante prepararse y conocer bien sobre estos animales. esperemos, pronto podamos conseguir fondos para estudiar mas a fondo este tipo de arañas y sus venenos para poder subir mas información al respecto.

      Te agradezco la consulta,

      saludos

  21. monica rojas mora dijo:

    buenas noches , hace unos dias mi padre quiso consultarle a su persona que podiamos hacer con una plaga de este tipo de arañas que tenemos en el lugar donde residimos y no hubo facilidad de comunicarse con su persona , dejamos unos ejemplares con un guarda de seguridad del inbioparque , lastimosamente no hemos recibido ayuda de este centro nuestro temor es que si por desgracia sufrimos la picadura de una de estas arañas no sabemos que hacer tenemos niños en nuestro hogar, agradeceria si nos pudiesen ayudar. gracias

    • cviquez dijo:

      Hola, gracias por escribir. OK, como se a comentado en el blog, estas arañas son sumamente comunes en todo el área Metropolitana y justo en este tiempo estamos en el pico población mas alto, así que son mas frecuentes todavía.

      Hasta la fecha NO representan un problema de salud pública, sin embargo es bueno saber que en caso de alguna picadura se deberá visitar un Centro Médico y que los profesionales en medicina sean los que determinen que se debe hacer, como dije hasta la fecha no se sabe de reportes de ninguna picadura.

      No son arañas agresivas y tienden a ocultarse o dejarse caer en caso de ser molestadas, asi que el comportamiento en general favorece el que no exista picaduras. Son arañas que solo viven en las telas donde cazan, no salen a caminar, permanecen solo en sus telas.

      De momento recomiendo estar tranquilos y aprender a convivir con ellas.

      saludos y gracias

  22. monica rojas dijo:

    gracias por su ayuda, me agrada cuando las personas toman un poquito de su
    tiempo para ayudar a los demas .

    • cviquez dijo:

      Hola Monica, las gracias a usted por aportar!! De mi parte siempre que puedo entro y actualizo el blog, algunas veces mas rápido que otras pero a mi personalmente me enriquece mucho los comentarios y aportes de la gente, la cantidad de cultura popular y mitos que rodean a estas arañas y otros grupos similares es enorme y vale la pena conocerla!!

      saludos

  23. Marlon Salazar dijo:

    Hola, mi hermano acaba de encontrar una dentro de una casita para perro que teniamos guardada en el patio a la par de la bodega, en San Vicente de Moravia, es negra con las patas posteriores cafés y el carateristico reloj de arena de un tono mas bien anaranjado, la tela era bastante gruesa, la tenemos en un frasco de vidrio a ver que hacemos con ella.

    • cviquez dijo:

      Hola Marion, definitivamente es una Latrodectus geometricus, el color rojizo del reloj de arena puede variar de tonalidad, así que es un rasgo común que se presenta. Creo que ya es tarde para lo de tenerla en el frasco, pero de todas formas, ahí de fijo van a aparecer mas, lo idea sería dejarlas donde están y no cacturarlas, por lo general los datos de la comunidad que nos aportan nos sirven como registros para ir completando la distribución reportada de forma visual. Gracias por el aporte

      saludos

  24. Karol Venegas Méndez dijo:

    Hola!!!! Vieras q preocupada he pasado x mucho tiempo, xq la imagen q nos venden de estas arañitas es de terror, y en mi casa hay de las negras y las cafes, incluso he gastado mucho dinero fumigando, y nada ellas siempre se la juegan para sobrevivir!! Y ahora q veo esta tan importante información es un alivio!!!! Xq tengo dos hijos pequeños y me daba terror, xq ellas estan en todas partes!! Gracias x tan valios reportaje!!!

    • cviquez dijo:

      Hola Karol, que dicha que la información ha servido, al final que logremos comentarios como este es la recompensa mayor que podemos tener, es de suma importancia recordar que todos los que aquí hablamos y comentamos somos los que hemos logrado llegar a donde estamos, cada aporte, cada palabra cuenta y suma al conocimiento de estas y otras arañas del país y la región, a todos las gracias en este 2013!!

      saludos

  25. Marino Rossainz Martinez dijo:

    Yo vivo en Mexico concretamente en el Estado de Puebla, y aqui tambien existe arañas conocidas como viudas negras, solo que si son muy venenosas a tal grado que su picadura puede causarle la muerte a una persona, por lo que se debe tener cuidado con su manejo.

    • cviquez dijo:

      Hola mariano, que interesante comentario, en Costa Rica a pesar de que son arañas muy comunes y están viviendo en la zona de mas población humana, no tenemos datos de picaduras en centros de salud, sería muy interesante si pudieras complementar tu comentario con algún dato médico estadístico de picaduras de México, si es que existe para tener la comparación. Saludos y muchas gracias.

  26. gaby cas dijo:

    Hola Carlos. Encontre ayer esa araña en la casa de un pariente en el campo al norte de Cordoba, Argentina.. y hoy la busque en internet para ver que araña era y encontre este blog… ahora se q es otra clase de viuda negra…

    • cviquez dijo:

      Hola Gaby, excelente que aprendieras a reconocerla, en la Argentina estas arañas parecen que son comunes también.

      saludos

  27. .roxana gutierrez dijo:

    Como pueden decir que son hermosas especies, es lo mas horrible que vi en mi vida y ni hablar del daño que puede causa si te cruzas con una de ellas. Mi hijo de tres años aparecio hace unos dias con una viuda negra en un palito y todavia doy gracias a Dios porque lo encontramos a tiempo. Son HORRRRRRRRRRRRRRIBLES!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • cviquez dijo:

      Hola, este comentario me gusto mucho porque da la posibilidad de convcersar mas sobre aspectos tan interesantes como este, el concepto de belleza es muy relativo, una cosa o animal puede parecer horrible un día y esto va a depender de quien lo mire y como lo mire. Al tiempo después si aprendemos y tomamos conciencia de esta criatura y conocemos mejor su vida, biología e historia natural, nos damos cuenta que muchas veces pueden ser muy útiles para el ser humano, incluso poder a llegar a curar alguna rara enfermedad gracias a su veneno, por ejemplo. Seguramente en el mundo deben haber mas muertes por abejas que por arañas, incluyendo aquí la viuda negra y no por esto a la gente le deja de gustar la miel, todo esta en como se vean las cosas y de seguro por alguna razón existen las arañas, las abejas y los seres humanos. Saludos

  28. charlin dijo:

    muchas gracias por el articulo , me ha sido muy util pues en la ventana de mi baño encontre a una viuda negra muy linda pero me dio temor por si me atacaria , al contrario se escondio muy rapido por una abertura pequeña debajo de la ventana y ahora que estoy confiada que mientras le de su espacio me ayudara a mantener mi casita sin cucuca´s .
    saludos desde Monte verde.