La Araña Viuda negra en Costa Rica, III parte y final

Carlos Víquez, Curador de Arácnidos. INBio

La tercera especie es conocida como Latrodectus mactans y es la mas famosa de todas las Viudad Negras, suele ser la mas pequeña y al igual que en las otras especies, se hacen esfuerzos en poder recolectar mas datos que ayuden a su mejor caracterización.
Es otra de nuestras especies de coloración negra, que a diferencia de la que habita en Guanacaste, esta especie no presenta ninguna mancha en el dorso del abdomen y solamente presenta el reloj de arena en la parte ventral.
Curiosamente, esta araña no fue encontrada por ninguna persona que trabaja con estos animales, mas bien fueron los mismos ciudadanos, vecinos de San José, que, a partir de su interés y de ciertos programas de televisión que se transmiten que empezaron a llamar y a preguntar sobre una posible viuda negra que vivía en sus casas.

Resulto que esa araña, por la cual preguntaban, si era una Viuda Negra y aparentemente otra especie y población diferente muy establecida en San José en barrios como los Hatillos, Desamparados y Curridabat.

Hasta el momento, estas son las tres especies que se han encontrado en nuestro país del grupo de las Viudas Negras. Ya casi al final y para no dejar sin tocar este tema, estas arañas a veces son viudas y a veces no. Me refiero que al contrario de las creencias populares, no siempre el macho es devorado por la hembra y además no solo las Viudas Negras lo hacen.
Es frecuente que las arañas devoren a sus parejas (machos) y esto no necesariamente es un acto de “maldad” o “crueldad”, si es que estos términos caben en este contexto. Mas bien la entrega del macho como alimento para la hembra puede tener una justificación biológica si lo vemos en el sentido de que posterior a la cópula y fecundación, la hembra tendrá que producir los huevos y tejer el saco, entre otras actividades.
Por todo esto, necesitará de energía extra y bien, pues el macho podría ser esta energía que ella va a necesitar. Pero también, en muchas ocasiones el macho puede dejar la tela sin peligro, todo depende de que tan bien alimentada este la hembra.
Las arañas Viuda Negra suelen ser trasportadas e importadas a muchos países, principalmente por el comercio internacional de muchas materias y productos. Este es el caso de L. geométricus y L. mactans, que son especies exóticas que se han adaptado muy bien a las condiciones de nuestro país, también tenemos registro de otra posible especie que ingreso, pero que hasta el momento no hemos visto que haya proliferado y se haya establecido con éxito. En este caso esta araña provenía de Sur América.

Ya para finalizar, quiero dejarles una inquietud, todo el texto anterior, las fotos, los datos de las especies, los nombres, las historias, han sido posibles gracias a que alguien en algún momento a dejado de lado muchas cosas y a sacado un minuto o a veces largos periodos de su vida a observar durante la noche o largas horas en el día a estas increíbles criaturas.
Cuanto mas podríamos aprender si mas personas sacáramos estos minutos para observar, simplemente a observar tantas criaturas interesantes que nos pueden enseñar mucho y que continuamente viven y nos acompañan en nuestro hogar o incluso en nuestro trabajo. En esta vida todo se vale y en ella, son las pequeñas cosas las que hacen la diferencia.

Le invitamos a conocer más sobre nuestro curso Historia Natural de los Insectos y Arácnidos. Dirigido a profesionales, estudiantes de las ciencias naturales, sector turismo y público general interesado en incrementar sus conocimientos sobre la historia natural de los insectos (artrópodos) y arácnidos. Para más información de click AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Arañas y etiquetada arañas, artrópodos, depredadores, Viudas Negras. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a La Araña Viuda negra en Costa Rica, III parte y final

  1. eduardo Mena dijo:

    Muy interesante la serie. Me parece muy valioso e instructivo. Ahora que leí de las especies que han aparecido en casas, me vino la curiosidad por ésta que apareció en nuestro dormitorio hace como una semana. Será una viuda negra?

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150177887739084.325152.708664083#!/photo.php?fbid=10150210784034084&set=a.10150177887739084.325152.708664083&type=1&theater

    • Carlos Viquez dijo:

      Hola Eduardo, gracias por las consultas, bueno, la foto que subiste en el Facebook, no es una Viuda Negra, mas bien pertenece a una familia de arañas, popularmente llamadas “Arañas errantes”, su nombre científico es Ctenidae y en CR hay muchas especies, esta en particular parece ser una especie del género Ancylometes, son arañas de gran tamaño que salen también con las lluvias, no son agresivas pero por su tamaño si pueden infringir picaduras que en otros grupos pueden ser dolorosas y requerir algún cuidado médico. Si las ve en la casa, puede sacarlas fácilmente sin hacerles daño con la ayuda de una escoba.

  2. Roberto J. dijo:

    Es la primera vez que ingreso a la página de INBIO , y me a dejado gratamente sorprendido por su excelente reportaje sobre las arañas .

    • Carlos Viquez dijo:

      Hola Roberto, gracias por el comentario, pues si, esperamos seguir brindando mayor información sobre este y otros grupos de interés. De nuevo, le agradezco mucho su participación.

  3. Gabriela dijo:

    Hola Carlos:

    Me parece valiosísimo este blog y va a servir para sacar de la ignorancia a tanta gente que maneja tantos mitos verdad???. TE FELICITO!!!! al mismo tiempo te agradezco por todo lo que me enseñaste tan desinteresadamente.
    Lastima que el taller sea tan caro, yo hubiera ido por la pura fiebre…
    Sigue adelante con todos tus proyectos del INBio!!! De nuevo Felicitaciones!!!

    • Carlos Viquez dijo:

      Hola Gabriela, si, efectivamente este espacio es de mucha importancia para la comunicación de tantas cosas interesantes que podemos encontrar en la naturaleza. Mas con arañas y arácnidos que son tan poco conocidos, ya estamos preparando mas información sobre otros grupos de artrópodos y mas de arácnidos que serán de interés para todos. Gracias por tus palabras.

      • otto dijo:

        hola he encontrado vuidas negras en corralillo de cartago, sobre una pequeña quebrada logre observar muchas de ellas gracias a la informacion que encontre ahora se lo que vi gracias carlos

  4. Jose Antonio Cambronero G. dijo:

    Muy buenas las publicaciones Don Carlos, esto junto con el curso de aracnidos q anteriormente impartio fue de gran provecho, lo felicito y me imagino q mas de uno, incluyendome, estara a atento a cualquier otra publicacion de este tipo. También aprovecho para preguntarle si se esta trabajando en la elaboracion de un libro q trate de arañas de centroamerica? Gracias

    • cviquez dijo:

      Hola Jose Antonio. Si la verdad tanto este tipo de publicaciones y los cursos como el de Historia Natural, vienen a cumplir la función de informar a la gente de estos animales, como son y la realidad versus la ficción. Yo espero que el recién pasado curso, te haya ayudado en este sentido. Esperamos poder volverlo a impartir seguramente a inicios del año. Con respecto a la literatura, estoy trabajando en 3 libros, el de Escorpiones de Centroamérica, que ya esta terminado y solo falta publicarlo por parte de la editorial, el de familias de Arañas de Centroamérica a un nivel avanzado y otro de Tarántulas de Costa Rica donde el avance a sido bueno, pero hay especies que aun están sin información. Yo espero pronto podamos ofrecerlos al público. Saludos y gracias por los comentarios.

  5. Ayer en la noche encontramos en el patio un nido con muchísimas arañas, la primera que estaba a la vista era una grande de color negro totalmente, mi esposa me preguntó si en Costa Rica había viudas negras, y yo le dije que creía que sí.. y cuando vi tenía como un relojito color rojizo en la parte baja del abdomen, le tomé una foto, aunque no es clara se ve el relojillo:

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=280532465297687&set=a.248769428473991.83418.100000228069873&type=1&theater

    el abdomen tenía como un centímetro de ancho, junto a esta empezamos a ver muchas, en varios tamaños, unas tenían las patas con tonos amarillos como en franjas, y otras tenían el abdomen como cafesito con manchitas de tonos más oscuro de café, pero todas con un reloj de arena rojizo/anaranjado muy claro.

    Matamos con insecticida las que vimos, pero estamos seguros de que hay muchas más, estan donde teníamos unas cajas de cartón viejas, algo humedecidas.

    • cviquez dijo:

      Hola Carlos. Gracias por escribir. Si tal parece que la araña que encontraste pertenece a la especie Latrodectus geometricus, la cual es muy común en Heredia, Cartago y Alajuela. Son animales que se reproducen en gran escala, por esto suelen colonizar nuevos sitios con mucha rapidez, por lo que mantener el control con medios manuales como escobas o otro utensilio similar parece ser una buena forma de control, al desaparecer los adultos, la población se mantiene baja. Hasta la fecha no tenemos indicios de que ninguna de estas especies pueda estar causando algún problema de salud. Le agradezco el comentario.

  6. Miguel dijo:

    Muy valioso aporte, donde podria enviar unas fotos para que me identificaran una especie de viuda negra, tengo una gurada pero ya he visto 4 en donde guardo mis herramientas, gracias.

  7. Erick Segura dijo:

    Muy buena la publicación, me interese en el tema ya que ayer en la noche en Cartago me encontré lo que me pareció una viuda negra de un color café oscuro y con el característico reloj de arena en el abdomen, lo que hice fue sacarla de la casa.

    • cviquez dijo:

      Hola Erick, como estas?. Si parece ser que Latrodectus geometricus se ha encargado de colonizar sectores de Cartago, Heredia y Alajuela, mientras que Latrodectus mactans se ha acomodado mejor en San José, aunque sabemos de algunos sectores también donde viven ambas especies. Me parece bien que la hayas sacado de la casa, la araña de seguro encontrará un buen sitio donde hacer su nueva casa!!. Gracias por escribir.

  8. Martin Beirute dijo:

    Hola Carlos, he encontrado estos artículos de casualida porque justo hace unos minutos mi hija descubrió una araña en el cuerto de pilas por mis herramientas y cuando fuí a ver, adivine que? es una viuda negra tica, el reloj de arena rojo-naranja en el abdomen es evidente. La reconoci de inmediato, solo que creí que solo vivian en Australia !! Asi o mas ignorante ! jajaj,
    Bueno el tema es si recomiendas que la re-ubique en un parque cercano o si la puedo llevar al Inbio y la liberen ahí ?
    Gracias y saludos, excelente trabajo !!!

    • cviquez dijo:

      Hola Martín, gracias por escribir. De manera general es común que los ticos pensemos que estas arañas son nuevas o no existen en Costa Rica, sin embargo sabemos desde hace ya muchos años de su existencia con nosotros, sabemos que hay especies introducidas y que naturalmente pareciera que solo tenemos una especie en las montañas de Guanacaste. Con respecto a la liberación , como le digo son arañas bien acostumbradas a vivir con los hum,anos, por lo que el parque será una buena opción para ella, ahi encontrará todo lo que necesita. Saludos.

  9. Johans Marin dijo:

    Saludos y grs por este blog. Resulta que me encontré en mi casa una de estas amiguitas (inmediatamente le di con la chancleta), solo que en el vientre este reloj no está tan bien definido y el color no es rojo intenso sino mas bien como anaranjado. Voy a hacer una inspección por todos los rincones mi casa pero quisiera saber si estas también pertenecen a las famosas viudas negras y si son peligrosas? Grs por su ayuda.

  10. RHADAMES LEAL dijo:

    HOLA AMIGO MI COMENTARIO ES SOBRE UNA ARAÑA QUE AGARRE EL DIA SABADO CREO QUE ES UNA VIUDA NEGRA LAS CRÍAS NO LAS AGARRE PIENSO QUE ES MEJOR DEJARLAS CRECER Y AGARRARLAS MAS GRANDES. ME GUSTARIA QUE ME DIGAS SI ES QUE TIPO Y CM PUEDO CRIARLA PARA QUE NO SE ME MUERA Y SI NECESITO TENER EL ANTÍDOTO Y CUAL ES YO LA ESTOY MANTENIENDO EN UNA PECERA PEQUEÑA Y LE PUSE UNAS PEQUEÑAS REGLAS DE MADERA CM CUEVAS YO LA ENCONTRE DENTRO DE UNA LLAVE DE AGUA PERO NO SE BIEN CM PUEDO MANTENERLA O SI A UST LE SIRVE PARA VERLE Y ESTUDIARLE TE ADJUNTO LAS FOTOS PARA QUE LAS VEAS GRACIAS MUY BUENO TU ESTUDIO TE FELICITO. LAS CRÍAS NO LAS AGARRE PIENSO QUE ES MEJOR DEJARLAS CRECER Y AGARRARLAS MAS GRANDES. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=366989880012806&set=a.366989273346200.92721.100001053914148&type=3&theater

    • cviquez dijo:

      Hola, gracias por escribir. Las fotos no las pude ver, el link dice que ya el contenido no esta disponible. Después me puedes enviar otro link o me las envias a mi correo cviquez@inbio.ac.cr, donde poder revisar las fotos y te vuelvo a escribir con mas información. Saludos

  11. Alba Isbela Hernàndez OVIEDO dijo:

    Soy profesor Unviersitario, mis estudiantes me han llevado 3 diferentes viudas negras, al pasarle las claves, una es Latrodectus hesperus, otra es Latrodectus geometricus, y otra es Latrodectus variolus. Este año del hospital general me llevaron una que habìa picado a un niño de 9 años y èste estaba muy grave, tratè de trabajarla con las claves y parece ser una Latrodectus mactans, pero se parece mucho a la variolus, la ùnica diferencia es que el reloj de arena de variolus està en dos triàngulos bien separados, ambas son hembras, me gustarìa conocer su opiniòn al respecto y si conoce de estas especies en Honduras.

    • cviquez dijo:

      Hola Prof. Alba, muchas gracias por la consulta, las Viudas Negras en todo Centroamérica son poco estudiadas, de Honduras yo tengo solo una especies que logre colectar en una expedición que hicimos ya hace años. Los datos de picaduras son super interesantes y se requieren para mejorar los estudios que se realizan, hemos tratado de seguir con las propuestas para retomar la investigación en estos animales a nivel regional sin mucho éxito, pero entre mas colaboración tengamos estoy seguro que los fondos vendrán en algún momento. Me interesa mucho que mantengamos el contacto y si le es posible le podemos ayudar con la identificación de las muestras, solo necesitaríamos que nos pongamos de acuerdo en como hacérmelos llegar. De momento le puedo decir que las claves de este grupo son difíciles y se requiere tiempo y paciencia, los nombres que menciona si son especies de Latrodectus pero no están reportadas de la región, muchas veces la coloración varia en el desarrollo así como otros caracteres, y esta variación debe tomarse en cuenta también

      Le agradezco mucho y le escribiré luego para retomar el contacto.

      Saludos

  12. leda vargas dijo:

    Hola Don Carlos:
    Ya hace como dos años en mi casa ubicada en las montañas de Patarrá hemos visto muchas arañas viudas negra. El primer hallazgo un tanto sorprendidos lo llevamos hasta la UCR en donde nos confirmaron su especie. Luego de esto hemos visto tantas y tantas que ya casi las vemos como parte de nuestra familia. Puedo dar fe de que son bien tranquilas, si no las molestan ahí están no más viviendo su vida. Me da pena tantos prejuicios, estereotipos y miedos infundados que les tenemos a los “bichos” que viven con nosotros. Son una maravilla, son bellos, interesantes y hasta utiles. Suerte con su labor educativa, gracias por compartirla con nosotros.

    • cviquez dijo:

      Hola Leda, pues muy bien por ti, estoy de acuerdo y no lo pude haber dicho mejor, lo mejor cuando uno ve un bicho “raro” es informarse sobre el y aprender, la mejor herramienta contra el miedo es el conocimiento. Le agradezco muchísimo el comentario.

      Un saludos

  13. Alexa dijo:

    Hola carlos, ayer me salio una araña muy particular en el patio con un reloj de arena, las fotos te las envíe al correo, me gustaría saber si estas arañas viudas negras que viven aquí son peligrosas como se sabe que pueden ser mortales??? la verdad me asusta muchísimo la viuda negra porque mis hijos juegan en el patio.. y no se si es peligroso. muchas gracias.

  14. sharlyn campos dijo:

    buenos dias yo tengo una duda de que hacer con estas arañas ya que me han aparecido ya seis de estas en el patio de mi casa y ahora las estoy en contrando dentro y me austa encontrar mas ya que yo tengo una bebe de seis meses

    • cviquez dijo:

      Hola, hasta la fecha son arañas que no representan peligro, posiblemente en esta época del año son mas comunes y visibles, ya cuando vayamos llegando al final del año posiblemente su número disminuye, estos ciclos anuales se mantienen para las especies y habrán meses en que desaparecen casi por completo. Yo diría que por el momento no son un peligro, pero de igual forma hay que mantener la atención.
      Saludos

  15. José Antonio Cambronero Granados dijo:

    Hola Don Carlos, espero se encuentre bien, le envío este enlace para determinar el género de esta araña, estoy seguro que es de la familia Araneidae y sospecho que el género sea Araneus pero no estoy seguro debido a que hay muy poca literatura al respecto: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=460524087302166&set=t.100000699258992&type=3&theater

  16. David Solano Ramíres dijo:

    Buenos días, en los últimos meses he encontrado en el patio de mi casa en Tres Ríos dos ejemplares de arañas muy similares a las mencionadas en estos artículos, solamente que el color de las arañas no es negro sino más bien es un café oscuro y el relog es más bien naranja intenso. Mi pregunta es: que tan peligrosas son y que precauciones debo tener ya que me preocupa esto porque en mi casa hay adultos mayores y una niña de 7 años. De cuantos ejemplares se componen las poblaciones de estas arañas en promedio? Espero respuesta. Muchas gracias!!!

    • cviquez dijo:

      Hola David, pues las arañas suelen tener sacos de huevos con cientos de crías, así que la reproducción es alta, hasta la fecha no tenemos información o casos reportados de picaduras, así que la consideramos no problemática pero la vigilamos.

      Espero la información sea de utilidad.

      saludos