El árbol Balsa, ¡una madera que flota con el viento!

Ochroma pyramidale

Es un árbol de hasta 25 metros de altura y unos 80 centímetros de diámetro. Su madera es extremadamente liviana, por ser una de las maderas más livianas, se utiliza en paneles de paredes para aislar el ruido, montaje de máquinas para evitar mayor vibración, aeromodelismo, flotadores salvavidas, material para maquetas, tacones de zapatos ortopédicos y artesanía. En Costa Rica hay empresas privadas que exportan y utilizan su madera para fabricar productos livianos.

Es una especie pionera que coloniza áreas alteradas y bosques secundarios jóvenes. Frecuente en climas húmedos, Es poco exigente de suelos, pues se observa creciendo desde en áreas rocosas hasta en bosques riparios. Su regeneración es abundante en algunos sitios, sobre todo en bordes de bosque y orillas de caminos y carreteras.

La balsa se distribuye desde México hasta América del Sur. En Costa Rica se puede encontrar en ambas vertientes en ambas vertientes; 0-900 m de elevación y ocasionalmente hasta 1.200 m.

Tomado del libro: Árboles maderables de Costa Rica

Si quiere conocer mas sobre la historia, cultivo y usos de este árbol y muchos otros, le puede interesar:

1 comment to El árbol de Balsa, ¡una madera que flota con el viento!

• Arnaldo Feijóo

Hola estoy interesado en cembrar madera de balsa en aproximadamente 15Has. en una elevación de aproximadamente 12 mts.