La tortuga Lora

Ilustración: Fernando Zeledón

.
Lepidochelys olivacea

Esta es la más pequeña de las tortugas marinas; alcanza una longitud de 70 cm y un peso que no excede los 45 Kg, su caparazón aplanado tiene forma de corazón. Es principalmente carnívora y sus presas comunes son peces, cangrejos, caracoles, ostras y medusas, en ocasiones incluye algas en su dieta.

Esta especie es la mas numerosa de las tortugas marinas, se encuentra especialmente en zonas de aguas marinas poco profundas y protegidas, aunque a veces son vistas en el mar abierto. Se distribuye en las aguas tropicales de los océanos Pacífico e Índico, en Costa Rica se encuentra alrededor de toda la costa pacífica hasta la isla del Coco.

Sus huevos son los más comúnmente consumidos por los humanos. Los pobladores del pueblo de Ostional, Guanacaste, subsisten comercializando los huevos depositados durante el muy particular e impresionante fenómeno masivo de anidación que ocurre enfrente de su comunidad (también ocurre en Nancite, Parque Nacional Guanacaste). Los pobladores sólo utilizan una porción de los varios millones de huevos que se depositan en esas 4 ó 5 noches al mes, durante la estación lluviosa. Los huevos restantes son protegidos.

Ver video sobre tortuga Lora:

Aquí

Si quiere conocer mas sobre las tortugas de Costa Rica estos productos podrían ser de su interes:

Comments are closed.