La flor de Itabo

Fotografía: Frank Sullyvan Cardoza Ruiz

Yucca guatemalensis

En El Salvador y Nicaragua es conocida como Izote y Espadillo, en Costa Rica se le llama Itabo. Es un arbusto de 3 a 10 metros de altura, habita bosques secos, en elevaciones de 0 hasta los 1000 metros. En Honduras se ha cultivado en todo el país, sobre todo en elevaciones medias y secas. En Costa Rica y El Salvador está ampliamente distribuida en todo su territorio.

Sus tallos y flores se usan como alimento, estas aparecen en los meses de abril, en El Salvador se cocinan los pétalos y el ovario de las flores (sin los estambres) y se fríen con tomate, cebolla y huevo o simplemente con sal y limón; también se pueden cocinar con huevo batido, estas se cortan directamente de los árboles y también se adquiere en los mercados. Tanto las flores como los tallos jóvenes se pueden consumir curtidos con vinagre o limón y en sopas. En el norte de Nicaragua, las flores cocidas se utilizan para ensaladas o fritas con huevos. En Costa Rica, las flores se emplean también en ensaladas y guisos.

RECETAS

Flor de Itabo con huevo

INGREDIENTES:

1 libra de flor de izote
1 tomate
½ cebolla
3 huevos
¼ de margarina
sal

PROCEDIMIENTO:
Limpiar las flores quitándoles los estambres y cocerlas en agua hasta que se ablanden, ponerlas a escurrir.
En una sartén coloque la margarina, agregue el tomate, la cebolla y pitos picados, sofría por 3 minutos y agregue los huevos, revuelva, espere hasta que el huevo esté cocido y listo. Puede servirse con frijoles y queso.

Flor de Itabo rellena con queso

INGREDIENTES:

1½ libra de flor de izote
2 huevos
½ libra de quesillo
aceite y sal al gusto

PROCEDIMIENTO:

Limpiar, hervir y escurrir las flores, luego batir los huevos enteros hasta que crezcan a punto de nieve.
Rellenar las flores con queso, luego envolverlas con el huevo batido y freírlas.
Al momento de servirlas, se pueden bañar con salsa de tomate. Este platillo se puede acompañar con verduras cocidas y arroz.

Autores: Jenny Elizabeth Menjívar, Silvia Lobo, Alonso Quesada, Inga Ruiz, Paul House, Thelma Mejía.

Si quiere conocer mas sobre esta y muchas mas plantas de uso comestible le recomendamos el libro “Plantas comestibles de centroamérica”, una publicación digital gratuita que editorial INBio pone en sus manos:

2 comments to La flor de Itabo

• Maria Arias

Es posible encontrar Flor de Itabo en Canada??? Cual es su nombre cientifico y cual seria el nombre comun de la planta en el idioma ingles???

• Gabriel S

Para la muchacha Maria Arias, creo que la única manera de tener flor de Itabo ahí sería que tuvieras un invernadero! pero creo que casi cualquier planta se puede mantener bajo condiciones controladas