La mariposa Cebrita

Foto: Bernardo Espinoza

Heliconius charitonius

Los adultos generalmente presentan mayor actividad durante las mañanas y en días claros y muy soleados, esto ocurre generalmente después de las 7:30 AM. En los días nublados presentan más actividad entre una y tres horas más tarde.

Se encuentra asociada a bordes de bosque de crecimiento secundario, charrales y cafetales. Raramante en bosque primario.

Los huevecillos presentan un tamaño de 1.4 mm de altura y 0.9 mm hacia la base, son de color amarillo y tienen forma alargada y truncada hacia los extremos. Las hembras colocan sus huevecillos en la planta hospedera generalmente en forma individual, aunque también es posible que la oviposición se de en pequeños grupos en los nuevos brotes de hojas plegados, los cuales estan en su gran mayoría en las partes altas de la planta. También es posible encontrarlos en el tronco, cerca del brote. La larva es color blanco-azulada, con la cabsula de la cabeza amarillo palido y con dos espinas negras, el cuerpo presenta espinas negras y manchas pequeñas color pardo rojizo. Ventralmente es de color rojizo.

Foto: Bernardo Espinoza

Visitan principalmente flores de plantas compuestas, algunas especies de Cucurbitaceae como Psiguria sp. para extraer polen, que luego es mezclado con néctar de plantas pertenecientes a taxones como Lantana, Stachytarpheta, Cissus y Rubitaceae, entre otras.

Establecen dormitorios, los cuales pueden ser utilizados por largos periodos de tiempo y generalmente se encuentran ubicados en lugares poco visibles en ramas de arbustos o plantas secas.

En Costa Rica se encuentra comúnmente en ambas vertientes hasta 1.300 metros; menos frecuente hasta 2.500 metros de elevación (Corrales, 1996). A nivel mundial desde el sur de Estados Unidos hasta Suramérica, así como en las islas del caribe.

Conozca mas sobre las mariposas de Costa Rica:

Comments are closed.