El sabroso culantro de coyote

Fotografía: Reyes Carranza

Eryngium foetidum

Es una hierba de hasta 25cm de altura, con tallos y hojas que sueltan un fuerte aroma al estrujarse en las manos, es nativa de México, Suramérica e islas del Caribe (Trinidad y Tobago y Jamaica), pero cultivada en todo el mundo.

En Nicaragua y Costa Rica se usa mucho como condimento de comidas y ensaladas. Se utiliza también para la elaboración del platillo conocido como Tapado en el departamento de Izabal, Guatemala.

El culantro es la especia más popular en Panamá. Se utiliza para condimentar casi todas las comidas, en especial para hacer el Sancocho (sopa de pollo típica). También se usa en los guisos (para tamales, carnes, pollo, etc.), en el arroz verde (ver Recetas), en el arroz con pollo, etc. En Panamá se le llama “recado verde“ a la combinación de culantro, cebollina (Allium schoenoprasum) y perejil (Petroselinum crispum) y es muy popular. Los indígenas de la provincia de Darién lo siembran para condimentar sus comidas. Los kunas lo utilizan en menor escala.

La decocción de las hojas, administrada oralmente, tiene efectos antiinflamatorios. En forma de té, se utilizan contra vómitos, diarrea, gripe, fiebre, estreñimiento y diabetes, mientras que la decocción de la raíz se usa para las hemorragias uterinas. En Jamaica, esta planta se usa contra las convulsiones en los niños. En Costa Rica, la infusión de las hojas se utiliza como laxante en infantes. En personas mayores, la infusión de la raíz y las hojas se emplea como sedante nervioso y esta última contra el cólico hepático. Esta especie, rica en hierro, caroteno, riboflavina y calcio, se ha considerado afrodisíaca y abortiva.

Recetas

Sancocho al estilo santeño

Ingredientes:
1 gallina grande de patio
3 litros de agua
2 cebollas
culantro al gusto
pimienta en grano al gusto
orégano al gusto
5 libras de ñame baboso (Dioscorea alata)

Procedimiento:

Sancochar la gallina de patio partida en presas en los 3 litros de agua. Añadir la cebolla en rodajas, el culantro y la sal. Cocinar a fuego alto hasta que la gallina se ablande. Añadir el ñame hasta que se ablande pero sin desbaratarse. Agregar pimienta y orégano al gusto. Bajar el fuego y retirar unos minutos después.

Arroz verde

Ingredientes:
1 libra de arroz (2 tazas)
1 pollo entero
1 ramito pequeño de perejil
4 ajíes grandes verdes
1 ramo de cebollina (mediano)
1 ramito de culantro
¼ de libra de mantequilla
2 latas de sopa de crema de pollo
queso parmesano rallado

Procedimiento:

Prepare el arroz utilizando consomé de pollo en lugar de agua. Muela todos los ingredientes y sofríalos en la mantequilla; agregue los condimentos fritos al arroz y deje ablandar. Coloque capas intercaladas de arroz y pollo en un molde resistente al calor (pyrex). Rocíe el queso parmesano y cúbralo con la crema de pollo. Hornear por 20 minutos.

Si quiere conocer mas sobre las plantas comestibles
le invitamos a leer nuestro libro digital gratuito

¨Plantas comestibles de Centroamérica¨

Comments are closed.