El murciélago blanco

Fotografía: Roger González

Ectophylla alba

Esta especie se distribuye desde Honduras hasta Panamá, en las tierras bajas hasta los 700 metros sobre el nivel del mar. Habitan en los bosques húmedos, en plantaciones de banano, bordes de bosques alterados, tacotales con abundancia de “platanillas” (Heliconia spp.) y “bijagua” (Calathea spp.) y en bosques secundarios.

Son frugívoros y debajo de un refugio de alimentación, se encontró pulpa y semillas de “higuerón” (Ficus columbrinae). Modifican el raquis de las hojas de “platanillas” (Heliconia spp.) y “bijagua” (Calathea spp.) para construir sus tiendas o refugios (tents) para ocultarse durante el día. En cada una de estas tiendas o refugios (tents) se han observado de 4 a 8 individuos. Estos refugios les sirven de protección contra los depredadores y la lluvia. Los murciélagos blancos, cuando son observados dentro de los refugios, no parecen ser blancos, El color verde de la hoja se refleja en el pelo, dándole una apariencia verduzca, reduciendo el contraste entre el murciélago y la hoja. Este camuflaje implica una selección para evitar depredadores. Ellos construyen tiendas o refugios sólo en forma de bote.

Las crías pueden volar después de los 20 días y son semejantes a los adultos después de los 35 días.

En la Estación Biológica La Selva en Costa Rica, se determinó que de un total de 361 refugios (tents), un 57% se ubicó en Heliconia imbricata y H. pogonantha. Asimismo las siguientes plantas fueron utilizadas para hacer sus tiendas o refugios: “platanillas” (Heliconia irrasa, H. mathesaei, H. sarapensis, H. trichocarpa), “bijagua” (Calathea spp.),Anthurium cunneittissium, A. cuspidatum, Philondendron inaequilaterium, P. mediacostatum, Rhodospatha wendlandii, Hernadia spp., Miconia elata, Miconia spp., “limoncillo” (Siparuna tonduziana), Pentagonia donnell-smithii.

Autor del artículo: Luis Humberto Elizondo C.

Si quiere conocer mas sobre los murciélagos
de Costa Rica le puede interesar:

Comments are closed.