El vampiro común / Common Vampire Bat

Desmodus-rotundus

Desmodus rotundus

De pequeño a mediano, café rojizo a café-gris, con pulgares largos, hoja nasal que no parece una hoja y dientes muy afilados.
Se distribuye desde el norte de México hasta el norte de Chile y Argentina. En Costa Rica, de común a abundante donde hay ganado, aunque poco común por encima de 1.200 m. La localidad de mayor altura reportada en este país es de 2.050 m. Rara lejos de zonas ganaderas y en áreas con bosque.
Se alimenta de sangre, principalmente de mamíferos grandes. Las vacas son la presa usual, pero ataca caballos con frecuencia. Ataca ocasionalmente a la mayoría de los animales domésticos, incluyendo gallinas. Este murciélago tiene dientes filosos especializados con los que hace mordeduras indoloras. La sangre fluye por un período muy largo, debido a un anticoagulante que se encuentra en la saliva del murciélago, y es lamida por él. Percha en muchos sitios, incluyendo cuevas, túneles, troncos huecos, alcantarillas, puentes y grietas en las rocas. Las colonias van desde unos pocos hasta miles de individuos. Dos colonias en troncos huecos en La Selva promediaron 61 y 44 murciélagos. Aparentemente se reproduce durante todo el año, a pesar de que una hembra puede tener sólo una cría en ese período. Estos murciélagos son altamente sociales: el acicalarse mutuamente ha proveído a los humanos con los medios para matarlos: cuando un individuo al que se le ha untado un “vampiricida” tóxico es limpiado por otros de la colonia, todos mueren. En la colonia, cuando un individuo no puede asegurarse su comida, los otros regurgitan la sangre consumida para que éste se alimente. Los vampiros también son capaces de extender la rabia entre el ganado. Es la única especie de murciélago en Costa Rica que podría considerarse una plaga desde la perspectiva humana.

Desmodus rotundus

Northern Mexico to northern Chile and Argentina. Common to abundant wherever cattle are raised in Costa Rica, except uncommon above 1200m; the highest locality reported for this country is 2050m. Rare away from livestock and cleared areas.

Feeds entirely on blood, primarily of large mammals. Cows are the usual prey, with horses also frequently attacked. Most other kinds of livestock are attacked on occasion, including chickens. The bat has specialized razor-like teeth with which it makes a painless bite; blood flows for an extended period due to an anticoagulant in the bat’s saliva, and is simply lapped up by the bat. Roost in many sites, including caves, tunnels, hollow trees, culverts, bridges, and rock crevices. Colonies range from a few bats to thousands.

Two colonies in hollow trees at La Selva averaged 61 and 44 bats. Common vampires apparently breed throughout the year, although an individual female may produce only one pup during that period. These bats are highly social: mutual grooming has provided humans with a means to kill unwanted vampires – one individual smeared with toxic “vampiricide” is cleaned by other members of the colony, and all die. In the colony, if an individual is unable to secure a blood meal, fellow members of the colony will regurgitate blood to feed the unfortunate bat. Vampires are also capable of spreading rabies among cattle. This is the only species of bat in Costa Rica that might be justly considered a pest, from the human perspective.

Comments are closed.