¿Una sirena a la vista?

manati

A finales del siglo XV y principios del XVI los conquistadores, al contemplar las dos mamas del manatí, creyeron ver auténticas sirenas. Tres meses después de que Colón descubriera el Nuevo Mundo, el 9 de Enero de 1493, el registro Nº 146 del libro de bitácora registró: “El día previo, cuando el Almirante fue al Río del Oro, vio tres sirenas que aparecieron en la superficie del mar; estas no eran hermosas como se pintan, aunque tienen algo en la cara de humanas.”

El Manatí es un mamífero acuático voluminoso sin aleta dorsal y una cola en forma de canalete. El cuerpo es gris o café. Presenta rollos de carne sobre la nuca. La cabeza es pequeña y embotada, con el par de ventanas de la nariz, redondas y pequeñas. La trompa presenta bigotes rígidos. Tiene 3-4 uñas en el extremo de cada aleta. Su longitud total es de 2.5-4.5 m., y su de peso 200-600 kg.

El hábitat del Manatí son las lagunas, estuarios y grandes ríos, se alimenta principalmente de plantas.

Según parece, en la década de los cuarenta y cincuenta estos animales eran muy comunes en la región de Tortuguero. En la actualidad esta especie está considerada como en peligro de extinción, debido a la cacería indiscriminada (obtener carne, aceite), al paso de lanchas por los canales y sitios dónde viven, pués las propelas de estos en algunos casos hieren gravemente a estos animales y a los pesticidas que caen a los ríos, producto de la actividad bananera y otras áreas agrícolas. La contaminación por plaguicidas puede ser un gran problema por ej. se encontró un manatí muerto cerca de Parismina en julio de 1990, coincidentalmente con la muerte masiva de peces que se originó en el Río Matina (35 km de distancia), se estima que esto pudo ser causa del uso de un nematicida en los cultivos de banano.

A nivel mundial podría verse en las costas atlánticas desde el sureste de E.E.U.U. y la costa este de América Central hasta Brasil; Indias Occidentales (Bahamas, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico, y anteriormente Islas Vírgenes).

Comments are closed.