La mosca Tórsalo, un ejemplo del ingenio natural

torsalo

La mosca del tórsalo presenta un mecanismo bastante peculiar de hacer llegar sus larvas al hospedero: la hembra adulta captura en vuelo a otro díptero, comúnmente de un grupo asociado con mamíferos, tal como un mosquito, y le pega al cuerpo un grupo de huevos. Cuando el insecto que los transporta se posa sobre el hospedero, las pequeñas larvas sienten el calor del animal, abandonan el huevo y penetran bajo la piel, donde se desarrollan. Unas 20 especies de dípteros, especialmente zancudos (Culicidae), se han registrado como portadoras de huevos del tórsalo.

Prepupa mostrando partes bucales y espiráculos pupales

Prepupa mostrando partes bucales y espiráculos pupales

Las larvas son parásitas internas obligadas de mamíferos. Sus hospederos mas frecuentes son las vacas, seguidas por los humanos, pero se han registrado además en cerdos, cabras, ovejas, puma, jaguar, perros, etc. Los adultos no se alimentan y viven poco tiempo.

Cuando llegan a adultos son moscas de tamaño grande, robustas, pilosas pero sin cerdas, 15-20 mm de longitud, con las partes bucales reducidas o atrofiadas. Su coloración marrón-amarillenta con el abdomen azul metálico.

Conozca más sobre los insectos de Costa Rica:

Adquiéra también nuestros libros en:

Comments are closed.