Llegaron las lluvias … despierta un reino oculto….

Laetiporus persicinus. Fotografía: Jonathan Cordero Morales

Marasmius berteroi. Foto C. Mora

Al iniciar la temporada lluviosa aparece ante nuestros ojos, un mundo fascinante y misterioso, místico y apasionante; un mundo lleno de colores, formas y tamaños inimaginables, es el mundo de los Macrohongos. Cuando la cantidad de lluvia brinda la humedad adecuada logramos a simple vista observar estos maravillosos seres vivos emerger del suelo, la madera y otros espacios cargados del sustrato necesario para su desarrollo. En los bosques y sus alrededores, así como donde haya materia orgánica que necesite ser reciclada, allí encontraremos a los macrohongos, seres enigmáticos que parecen surgir de la nada, pero que desempeñan un importante papel en los diferentes ecosistemas llevando a cabo la descomposición y reciclaje de sustratos vegetales, devolviendo sustancias nutritivas al medio ambiente.

Coprinus disseminatus. Foto Luis Acosta

Boletus frostii.Fotografía: Ennia Navarro

Los macrohongos son frutos que nos regala la naturaleza cuando la lluvia convierte el ambiente en algo sombrío e implacable. Caminar en un bosque y encontrarse con este maravilloso espectáculo de formas y colores nos transporta a un estado emocional entre lo natural y lo misterioso, entre lo conocido y lo desconocido; sin duda es estar frente a un verdadero “reino escondido”, el Reino Fungi. La parte superficial del hongo que observamos a simple vista es en realidad el “cuerpo fructífero” o fruto; abajo, oculta en el suelo, madera o materia orgánica, se encuentra una intrincada masa de filamentos conocida como “micelio”, la cual está formada a su vez de otras estructuras delgadas y filamentosas llamadas “hifas”. Manjares exclusivos de dioses y reyes, considerados alimentos caídos del cielo en el Antiguo Egipto; venenos y fórmulas letales en la Antigua Roma y Grecia; fuente de medicinas milenarias en Asia e inspiración, ritual y sabiduría para chamanes, sacerdotistas y curanderos en América Latina; amados por unos, temidos por otros, así son los Macrohongos.

Le invitamos a conocer más sobre nuestro curso “Aprenda a cultivar el hongo ostra (Pleurotus ostreatus)”. En el cual los participantes podrán aplicar las metodologías y técnicas relacionadas con el cultivo del “Hongo Ostra” (Pleurotus spp.) para establecer una producción artesanal. Para más información de click AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Llegaron las lluvias … despierta un reino oculto….

1. Carlos Luis Méndez Quirós dijo:

Estimados señores: me parece muy ienteresante que ustedes impartan estos cursos, pues muchas personas se podrán beneficiar como futuros emprendedores. Qusiera preguntarles cuándo espacio se necesita para poder cultivar este tipo de hongos y cuánta inversión apróximadamente debe hacerse en las instalaciones necesarias para la puesta en marcha de un proyecto de esta clase. Muchas gracias.

2. Randy M. dijo:

Me gusta los fotos. Tengo photos de hongos de Guanacaste que yo no conozco en mi blog. Tengo much mas, porque estoy un aficionado de hongos, comestible y otros. Soy un microbiologico de plantas (fitopatologico). Tengo plans para compartir mas fotos en la futura. Queiro a conocer los nombres cientificos a cada una.

3. eocampo dijo:

Hola Randy, estamos recibiendo fotos de la gente que está muy interesada en participar y enamorada de este mundo de los hongos, usted tiene nuestro correo: socialmedia@inbio.ac.cr, quienes quieran ayudar también son bienvenidos, muchas gracias por visitar el blog.