Colecciones biológicas e instalaciones educativas del INBio pasarán a manos del Estado

Ÿ

• El Estado velará por el uso y la conservación de las colecciones biológicas por mandato de la Ley de Biodiversidad, la cual indica que los recursos biológicos son Patrimonio del Estado.
  • Se creará un Sistema Nacional de Información de la Biodiversidad y se firmará convenio con el INBio para que continúe apoyando labor educativa y conocimiento científico.
  • Gobierno iniciará las negociaciones para el traslado de la infraestructura del INBio, mientras que las colecciones biológicas serán donadas al Estado ya que su valor es incalculable.

El INBioparque y las valiosas colecciones biológicas de aracnología, botánica, entomología y hongos que ha desarrollado el INBio en los últimos 23 años pasarán a manos del Estado costarricense informó hoy el Ministro de Ambiente y Energía, René Castro.
La decisión se tomó en cumplimiento de la Ley de Biodiversidad que estipula que los recursos biológicos y las colecciones científicas que de ellos se deriven deben ser parte del Patrimonio del Estado. El anuncio se hizo en conjunto con el Presidente del INBio, Rodrigo Gámez, y la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López, ya que el MAG asumirá junto con el MINAE y otros socios estratégicos la administración de dichas colecciones biológicas.
“El INBio ha hecho un impresionante trabajo científico que le correspondía al Estado y todo el país le debe estar muy agradecido, por eso hoy recibimos su herencia y legado con gran responsabilidad”, dijo el Ministro de Ambiente en conferencia de prensa.
El gobierno firmará un Convenio Científico con el INBio para asegurar la continuidad de la investigación científica y la educación sobre la biodiversidad, pues se considera sumamente valioso el conocimiento desarrollado por el Instituto y su capacidad de investigación.
“En adelante nos enfocaremos en la consolidación de una nueva etapa del desarrollo de la institución, más orientada a la gestión del conocimiento y en asocio con las instituciones científicas académicas y del Estado costarricense”, indicó Rodrigo Gámez, Presidente del INBio. El Estado iniciará los procedimientos legales correspondientes para formalizar el traslado y pago de los bienes del INBIO, pero las colecciones biológicas serán donadas por el Instituto ya que su valor es incalculable. “Nuestras colecciones biológicas están totalmente informatizadas producto de una novedosa metodología de inventario y constituyen uno de los mayores aportes al conocimiento de la biodiversidad costarricense”, recalcó Gámez.

Se creará Sistema Nacional de Información de la Biodiversidad

Las colecciones biológicas del INBio serán la columna vertebral para crear el Sistema Nacional de Información de la Biodiversidad, que será un sistema público y estará disponible virtualmente para universitarios, empresarios, conservacionistas del país y del mundo entero. Las colecciones biológicas de INBio comprenden arañas, insectos, plantas y hongos, y contienen un total de 27.395 especies que representan el 28,83% de la biodiversidad conocida para el país. De éstas, 3.717 son nuevos descubrimientos de parte de INBio y sus colaboradores.
“Me faltan palabras para describir la importancia de la colección que el INBio donará al país; es un tesoro de biodiversidad y el instituto lo ha desarrollado sin apoyo del Estado, lo cual le ha hecho más difícil la tarea, pero nos toca ahora asumir esta responsabilidad de mantenerla y enriquecerla con los mismos estándares de calidad que ha mantenido el Instituto”, destacó el Ministro de Ambiente.
El Ministerio de Agricultura también se hará cargo, junto con el MINAE, de asumir las colecciones biológicas del INBio por parte del Estado ya que, por sus múltiples tareas en agricultura y ganadería, este sector es usuario de la colección para la identificación de plagas y la investigación de variedades autóctonas para enriquecer la variedad genética de las especies domesticadas que hoy son la base de nuestra alimentación y exportaciones.
“En el MAG estamos muy interesados en los procesos para conocer, conservar y usar la biodiversidad, especialmente aquella que es utilizada para el desarrollo de la agricultura”, explicó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López.
Adicionalmente, se invitará a otros actores estratégicos a participar dentro del nuevo Sistema Nacional de Información de la Biodiversidad que será creado, entre ellos el Museo Nacional y el Consejo de Nacional de Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), universidades e instituciones científicas.