Hacia la construcción de nuevos arreglos institucionales

DSC_4406

En el último mes las conversaciones han avanzado rápidamente en la búsqueda de consensos y acuerdos formales que permitan al Instituto continuar con su labor, y a la vez, compartir la tarea de una manera más directa y formal, con las instancias del Gobierno vinculadas a la conservación y buen uso de la biodiversidad.
Esta tarea ha involucrado al Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR).

DSC_4373
El objetivo es que el traslado del mantenimiento de las colecciones biológicas a una institución del Estado, así como de la propiedad del INBioparque, no se de sólo como respuesta a la situación financiera institucional, si no como un paso hacia adelante para consolidar la capacidad nacional de generar, procesar y compartir información sobre biodiversidad, en donde INBio continúa aportando su experiencia y capacidades.
Es claro que ninguna institución del Estado estaba lista para recibir la colección más grande del país, por lo que las acciones se dirigen hacia la definición de un proceso en el que a mediano plazo, su conservación y manejo pueda ser asumido totalmente por alguna o un grupo de ellas. De momento, y mediante un acuerdo entre el INBio y el Servicio Fitasanitario del Estado (SFE), dependencia del Ministerio de Agricultura (MAG), actual propietario del edificio que alberga las colecciones, éstas permanecerán y seguirán funcionando en su ubicación actual.

DSC_4429