Sorprendente hallazgo de serpiente en el Pacífico sur

portada-falsa

Alejandro Solórzano, Serpentario Nacional de Costa Rica

Las serpientes no venenosas del género Leptophis, conocidas como ¨loras falsas¨ por su coloración principalmente verde, son un grupo de nueve especies que se distribuyen desde el sur de México hasta Brasil y Argentina. Tienen el cuerpo delgado y comprimido, con la cabeza moderadamente larga y los ojos grandes de pupila redonda. Su tamaño varía desde uno hasta un poco más de dos metros en algunas especies. Son serpientes ágiles y rápidas, de hábitos diurnos y arborícolas o semiarborícolas, que se alimentan esencialmente de ranas y lagartijas. Cuando se les molesta o sorprende, su estrategia de defensa incluye un notable despliegue amenazante, manteniendo la boca abierta.

falsa2w

En Costa Rica se encuentran cinco especies de este género, y una de ellas (Leptophis riveti), conocida solamente de dos localidades (Osa y San Vito de Coto Brus en el Pacífico sur y suroeste), no se observaba en el país desde hace varias décadas. Esta especie se caracteriza por su color de fondo café verdoso con un patrón de bandas cortas verdes o turquesa. Sin embargo, recientemente durante una gira de investigación se logró recolectar un ejemplar joven de esta especie en la reserva de Esquinas Rainforest Lodge, en La Gamba de Río Claro de Golfito, lo que representa una nueva localidad para la especie en el país y uno de lo más importantes hallazgos  de esta época en el campo herpetológico.

Esta entrada fue publicada en Serpientes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sorprendente hallazgo de serpiente en el Pacífico sur

  1. Agradecer la información que nos facilitan y al mismo tiempo entretiene y se aprende.
    Felicitarles por su trabajo.
    Estoy a la orden en Bijagua, Upala. Albergue Tierras Altas en Facebook.

  2. Daniel Jenking A dijo:

    Muy interesante su comentario y me alegro que encuentren especies nuevas que hace tiempo no eran reportadas
    Tengo la siguiente consulta, cuando encontraron la serpiente la dejarón en el bosque o que paso con ella, esto pregunto porque oia comentarios que llevaban a al serpentario del Inbio. Si este fuera el caso me gustaria que me explicaran el porque de esto z si no seria mejor cuando un animal escaso se deja en las condiciones naturales en vez de llevarse a un zoo

    Gracias