El INBioparque celebra 15 años de acercar la biodiversidad a sus visitantes

edolopez_inbio184

Hoy hace 15 años el INBioparque abrió sus puertas por primera vez con el fin de ofrecer al país un espacio educativo y recreativo para la conservación de la biodiversidadEl INBioparque ha buscado concientizar al gran público sobre la biodiversidad y su importancia para el ser humano, ha cumplido la función de comunicar, educar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conservar la biodiversidad.

En estos quince  años que lleva de actividad, ha pasado por sus instalaciones un total de un 1,529,417 visitantes.  De los cuales 349, 695 son visitantes del sector educativo entre ellos estudiantes de preescolar, primer, segundo y tercer ciclo, educación diversificada, universidades, docentes y profesores. Del segmento de familias residentes han visitado 997,105 personas y del segmento de no residentes han visitado 182,616 personas entre estudiantes y familias turistas.

En el INBioparque se consolidó como ecosistema y se han dado eventos biológicos muy interesantes, tales como el nacimiento de 31 boas en el 2008. Su madre Eva era la boa más grande y representativa de INBioparque, ella tenía una longitud de 2.5 m y sus crías midieron en promedio 50.27 cm.

Otro acontecimiento natural muy sobresaliente y curioso a la vez se dio en enero del 2014, con el nacimiento  de una pareja de gemelos de perezosos. Esto es una situación que ocurre raras veces en el mundo silvestre, por suerte nosotros y nuestros visitantes tuvimos la oportunidad de presenciarlo. Esta pareja de gemelos estuvo junto a su madre durante aproximadamente 8 meses. Ahora ellos ya se desenvuelven solos dentro de los bosques del INBioparque.

El INBioparque ha desempeñado un importante papel como apoyo a los programas institucionales de gobierno considerando de vital importancia que los contenidos que ofrezca el parque coincidan con la temática ambiental actualizada y que recogen los planes de estudio del MEP centrándose especialmente en el desarrollo de experiencias personales que conduzcan a la construcción de nuevos conocimientos sobre la biodiversidad.
Además, el parque permite la visita de grupos familiares, nacionales o extranjeros, conformados por personas de diferentes generaciones y permite la construcción de conocimiento durante la visita. Es un espacio que promueve la convivencia intergeneracional, y ha sido reforzado con algunas actividades en las cuales participan padres e hijos o abuelos y nietos simultáneamente. Además, se convirtió en un espacio para el disfrute colectivo a través de muchas actividades sociales, corporativas, festivales, ferias, exposiciones, etc.
Contar con espacios verdes abiertos favorece el aprendizaje y la valoración sobre la importancia de la naturaleza. Cuantos más sean los espacios verdes que pueda utilizar la población, habrá más oportunidades para experiencias interactivas, lo cual podría contribuir a un mayor entendimiento y valoración de la naturaleza, sus relaciones y beneficios.
Entre otras cosas, este parque ha sido el sitio escogido por diferentes administraciones gubernamentales y varios ministerios para dedicar y sembrar árboles:

• Chaperno, Lonchocarpus felipei dedicado y sembrado por el Príncipe de Asturias, España.
• Cortez Amarillo, sembrado por el Príncipe Akishino de Japón.
• Espavel, dedicado al Papa Francisco y sembrado por la Expresidenta Laura Chinchilla.
• Cristóbal, es el árbol 4.615.518 (equivale al total de habitantes de Costa Rica) y forma parte de la modalidad de Sistemas Agroforestales (SAF), del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal.

El INBioparque es un ejemplo de la regeneración de un área natural que fue cafetal y potrero y que se convirtió en poco más de 15 años en un bosque con agrupaciones vegetales representativas del bosque seco, premontano y lluvioso, así como una laguna, en los que se han desarrollado ecosistemas naturales con cadenas alimenticias bien establecidas en su mayoría.
El INBio continuará operando el INBioparque hasta el 31 de marzo próximo fecha en que termina el permiso de uso otorgado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), dueño actual de los terrenos y edificios donde el parque opera.