A chinear los parques de los mangos

ChineaTuParque

¿Se imagina usted que el 52.7% de las personas costarricenses vivan en un 4% del territorio? Suena a una gran aglomeración ¿cierto? Esa es la realidad del Gran Área Metropolitana (GAM) de nuestro país; provincias como Alajuela, Heredia y San José experimentan este fenómeno que conlleva una serie de dinámicas muy particulares. En medio de más del 75% de los vehículos que circulan en este país y del 70% de la industria, se encuentran al menos 1700 parques urbanos que sobreviven a los grandes desarrollos comerciales y habitacionales en la GAM. Estos espacios en medio de un área con una densidad poblacional tan concentrada, se conviertes en verdaderos tesoros.

Para la Organización Mundial de la Salud las áreas verdes son imprescindibles por los beneficios que reportan en nuestro bienestar físico y emocional. Además, es sabido que las zonas verdes constituyen lugares de esparcimiento y recreo, donde se fomentan relaciones sociales positivas. Estos espacios, también contribuyen a minimizar el deterioro urbanístico de las ciudades, haciéndolas más habitables.

Por lo anterior y basado en la experiencia de más de 25 años de trabajar y explorar la biodiversidad del país, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) ha creado el programa “Chineá tu parque”, una iniciativa que busca, en conjunto con los gobiernos locales y la empresa privada, promover un mayor y mejor uso de estos espacios públicos, incluyendo actividades educativas, re-arborización y rehabilitación de parques del gran área metropolitana de Costa Rica, desde un modelo de participación ciudadana, para contribuir sosteniblemente a la conservación de la biodiversidad, la salud, la educación y la recreación. El primer gobierno local en haber aceptado el reto fue la municipalidad del cantón central de Alajuela, que ha identificado cinco parques y cuatro sitios más para chinearlos, a saber: i.) Parque Calián Vargas, ii.) Parque Juan Santamaría, iii.) Boulevard Carlos Luis Fallas, iv.) Parque Central, v.) Plaza Tomás Guardia, vi.) Pasaje León Cortés, vii.) Calle Real, viii) Parque Eloy Alfaro (Palmares) y ix).) Parque Próspero Fernández (Cementerio).

“El esfuerzo de mejorar estos primeros cinco parques, obedece a un compromiso que tiene este gobierno local con la calidad de vida de cada una de las personas que habitan nuestra provincia. Queremos que ellas disfruten de nuestra ciudad de una manera integral; incorporando no solo nuestra ya conocida tradición de visitar los parques, sino aportando información que nos permita valorar la diversidad natural que hay en ellos”, comentó Roberto Thompson, Alcalde de Alajuela.

Para Randall García, Director General de INBio, “Chineá tu parque es una nueva iniciativa del Instituto en el marco de su estrategia de educación ambiental (bioalfabetización) que impulsa alianzas con gobiernos locales, empresas privadas y entes interesados en el rescate del espacio público desde una perspectiva integradora de la biodiversidad, la educación la cultura y las tradiciones de nuestros pueblos”.

Además de sustituir especies exóticas por otras nativas que mejoren el paisaje y ecosistema del sitio, el proyecto espera generar productos educativos que le permitan a visitantes, educadores/as y estudiantes usar los parques como aulas abiertas.

Lo anterior incluye, desarrollar actividades con docentes y estudiantes de primaria y secundaria que involucren contenidos de historia, biodiversidad y cultura, entre otros, empleando tecnologías de información y comunicación que complementen planes de estudio vigentes del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Uno de los aspectos más importantes del proyecto es generar un mayor sentido de pertenencia de la ciudadanía hacia estos espacios públicos, promoviendo la sana recreación y educación de sus transeúntes quienes a su vez pueden colaborar dinámicamente en su uso y conservación”, amplió García.

Este 23 de abril a las 2:30 p.m. en el Parque Histórico Tomás Guardia de Alajuela, con presencia de estudiantes de la Escuela Ascensión Esquivel, cuentacuentos y representantes de la Embajada de Alemania como testigos de honor, el INBio y la Municipalidad de Alajuela firmaron un convenio marco que amparará las acciones que durante cinco años se estarán haciendo en los cinco parques seleccionados.