Cursos y talleres de mariposas en INBio

INBio le invita cordialmente a nuestros cursos y talleres de mariposas, a continuación le ofrecemos la siguiente oferta:

Taller de mariposas diurnas: Generalidades

Fecha de ejecución: 9 de julio, 2011.
Fecha límite de inscripción: 6 de julio, 2011.

Dirigido a las personas interesadas en conocer conceptos básicos y generalidades de las mariposas diurnas de Costa Rica, con el fin de valorar la importancia de su conservación en el ecosistema. El curso está dirigido a todo público, personas motivadas en adquirir conocimientos básicos respecto a las mariposas diurnas y como estas se relacionan con su entorno.

Objetivos:

  • Caracterizar las principales familias de mariposas diurnas de Costa Rica y sus diferencias con las mariposas nocturnas.
  • Brindar información sobre las plantas en las cuáles las mariposas diurnas depositan sus huevos y las plantas de las cuáles se alimentan.
  • Comprender el papel que juegan los zoocriaderos de mariposas (mariposarios) en la educación, comercio, industria, empleo, conservación de la biodiversidad, turismo y recreación en Costa Rica.

Temática a desarrollar

  • Introducción a conceptos y generalidades de las mariposas diurnas.
  • Ciclo de vida de las mariposas.
  • Depredadores, parásitos, parasitoides y  patógenos de las mariposas.
  • Especies de interés comercial.
  • Plantas hospederas, néctar y polen.
  • Polinización.
  • Mariposarios en Costa Rica.

Introducción a la historia natural de las mariposas

Fechas del Curso: 11 al 15 de agosto de 2011.
Fecha límite de inscripción: 7 de Julio, 2011.

El curso está dirigido a personas relacionadas al área de las ciencias naturales, altamente motivados para adquirir conocimientos necesarios para el establecimiento de zoocriaderos de mariposas (productores y exportadores), elaboración de planes de manejo (regentes), control y supervisión de zoocriaderos (funcionarios públicos del MINAE-SINAC y Colegio de Biólogos), exhibiciones, programas de educación e interpretación ambiental (profesores universitarios, guías naturalistas, etc.).Al final de esta capacitación, los participantes serán capaces de discutir sobre las principales características del grupo de las mariposas diurnas y nocturnas, aspectos fundamentales sobre su historia natural e interacciones con otros organismos, para que apliquen estos conocimientos en sus actividades profesionales.

Objetivos específicos

  • Ejemplificar las creencias populares acerca de las mariposas en los diversos países de Ibero América y explicarlas desde el punto de vista biológico.
  • Discutir las características principales de las mariposas diurnas y nocturnas.
  • Discutir los principales aspectos de la anatomía y la fisiología de las mariposas diurnas y nocturnas.
  • Enumerar los principales aspectos relacionados con la evolución de las mariposas diurnas y nocturnas.
  • Discutir sobre diferentes aspectos de la historia natural del orden que son fundamentales para el buen funcionamiento de un zoocriadero de mariposas.
  • Discutir la relación mariposa-planta hospedera, plantas proveedoras de néctar y de polen. Así como las principales familias y especies de plantas utilizadas en zoocriaderos.
  • Visitar y conocer las experiencias en el establecimiento y manejo de mariposarios de manera vivencial.
  • Fortalecer los conocimientos adquiridos durante el curso, mediante una visita a las colecciones entomológicas del INBio.
  • Discutir sobre los principales aspectos de patógenos, parásitos, depredadores y parasitoides de Lepidoptera, así como su importancia en los mariposarios.Utilizar técnicas de montaje, secado y etiquetado de especímenes.
  • Discutir los diferentes aspectos relacionados a la actividad de los zoocriaderos de mariposas diurnas en los últimos 30 años en Costa Rica.

Metodología

El curso contempla una serie de charlas magistrales, impartidas por entomólogos y botánicos del departamento de Artrópodos y de Botánica respectivamente, del Instituto Nacional de Biodiversidad. Se realizarán además, visitas a las colecciones entomológicas de Lepidoptera, Diptera e Hymenoptera, así como el herbario del INBio.Con el fin de que los participantes conozcan las experiencias de manejo y establecimiento de zoocriaderos de mariposas, se realizará una  gira de campo de un día a la Finca de Mariposas,  la cual se localiza en el Valle Central en el pueblo de La Guácima de Alajuela, para conocer el proceso de exportación de pupas y mariposas y una segunda gira de un día también a dos mariposarios ubicados en Guápiles (ACTo).

Esta entrada fue publicada en Insectos, Mariposas. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cursos y talleres de mariposas en INBio

  1. lisbeth romero dijo:

    hola quisiera saber si ya tienen una planificacion de cursos de mariposas para el 2012, pues estoy interesada en realizarlos….

    gracias

  2. Diana Jimenez Vasquez dijo:

    Hola… Me gudstaria saber si ya tienen planificado las fechas de los cursos para el 2012 ya que estoy interesada.
    Muchas Gracias…..

  3. shaki dijo:

    ¿cómo se relaciona las mariposas con las personas? …

  4. Manuel Rodriguez Garita dijo:

    Tambien estoy muy interesado en los cursos sobre mariposas en el 2012 por favor hagame saber las fechas para la inscripcion. gracias

  5. greivin aguero aburto dijo:

    hola saludos : me intereza mucho si tienen entre los proyectos de este año realizar otro curso aserca de mariposas les agradesco si me pudieran comunicar para inscribirme grasias!!!

  6. SANDRA dijo:

    Buenas estoy interesada en cursos sobre mariposas

    Gracias!!!

  7. excellent publish, very informative. I ponder why the opposite experts of this sector do not notice this. You should continue your writing. I am confident, you’ve a great readers’ base already!|

  8. Zulma Yajaira Cacua Perez dijo:

    Buenos Tardes, me gustaría saber la programación de los cursos sobre mariposas y manejo de mariposarios. mil Gracias

  9. monica mata dijo:

    Buenas Noches. Estoy interesada en asistir al curso de mariposas????

    Agradezco la colaboracion…..

    Sldos