Entre otros detalles la mariposa tiene una antena más larga y los órganos masculinos y femeninos se fusionan por la mitad. Fotografía: Kevin Webb / Museo de Historia Natural Londres

Ian Sample, corresponsal de historia natural del Diario Guardian (http://www.guardian.co.uk/)

Una mariposa impresionante ha asombrado a los curadores del Museo de Historia Natural de Londres, al salir de su crisálida mostró por un lado rasgos masculinos y por el otro femeninos.
La peculiar naturaleza de estas mariposas Mormón recién nacida fue descubierta cuando el personal notó una notable diferencia entre la coloración de sus alas y otras características.
El insecto, tiene un tamaño de 10 cm, es casi negro en su lado masculino, pero el lado femenino es mucho más pálido, con manchas claramente visibles de color azul, rojo y carey.
Una inspección más cercana reveló que el insecto tiene una antena más larga que la otra, el macho un broche único en el abdomen y que los órganos reproductores masculinos y femeninos se habían fundido en el medio.
Las mariposas, nacieron hace dos semanas durante la exposición “Mariposas sensacionales” que se ejecuta en el museo hasta el mes de septiembre.
“Es una mariposa increíble la división es puramente bilateral . Hasta el color de cada uno de los lados de su cuerpo es un poco diferente”, dijo Luke Brown, director “Mariposas sensacionales”.

“Tiene órganos masculinos hasta la mitad y luego están  los órganos sexuales femeninos, ambos soldados entre sí. Así que no funcionan, es estéril.”

Los insectos pueden ser ginandromorfos cuando sus cromosomas sexuales no se adecuan para separarse, entonces el óvulo fertilizado no se divide. Se cree que alrededor de una de cada diez mil mariposas son una ginandromorfo, Muchas de ellas probablemente pasan desapercibidos, porque los machos y hembras se parecen.
Brown, que ha visto sólo dos ginandromorfos en su carrera, dijo que la mariposa está comiendoy vuela bien, se espera que tengan una esperanza de vida normal de alrededor de un mes. La muestra pasará ahora a formar parte de la colección de lepidópteros del Museo.
En 2008, otro espécimen mitad macho-mitad hembra de polilla también apareció en el museo. El insecto tenía una de las alas de color amarillo brillante y otro que se veía de color marrón y polvorienta. Cangrejos y langostas también pueden ser ginandromorfos.
Blanca Huertas, conservadora de las mariposas en el museo, dijo: “La mariposa ginandromorfo es un fenómeno científico fascinante, y es el producto de complejos procesos evolutivos Es fantástico haber descubierto una eclosión de este tipo en terrenos del museo, sobre todo por su rareza”.

Esta entrada fue publicada en Ambiente, Insectos, Mariposas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Interesante caso de mariposas ginandromorfas (mitad macho, mitad hembra) en Londres

1. Enrique Leal Cabalceta dijo:

Lo que me parese interesante es que las mariposa tienen las dos alas identicas ,el patron tanto el color como el dibujo no hay diferencia alguna ,o sea son simétrica.

2. Gilbert Fuentes dijo:

En Costa Rica se descubrió otra mariposa que exhibía este fenómeno de ginandromorfismo, y se publicó en:
    Capture d’un gynandromorphe d’Eacles magnificus decoris W. Rothschild (Lepidoptera Saturniidae) [Captura de un ginandromorfo de Eacles magnificus decoris W. Rothschild (Lepidoptera Saturniidae)] / Chichery, J.P. In: Bulletin de la Société Sciences Nat (ISSN 0249-5805), v. 81, p. 30. 1994.
    Keywords: ANIMALS; INVERTEBRATES; ARTHROPODS; INSECTS – LEPIDOPTERA; HETERONEURA; GLOSSATA; BOMBYCOIDEA; SATURNIIDAE; EACLES MAGNIFICUS DECORIS; GYNANDROMORPHISM; SPECIMEN RECORD; DESCRIPTIONS; COSTA RICA; CENTRAL AMERICA; PARQUE NACIONAL GUANACASTE; AREA DE CONSERVACION GUANACASTE