Increíble secuencia de serpiente “Comeciempiés”

Fotografía: Alejandro Solórzano, Serpentario Nacional

Alejandro Solórzano (Serpentario Nacional)

Una de las serpientes costarricenses más llamativas por su vistosa coloración es la llamada ¨Comeciempiés¨ (Scolecophis atrocinctus), perteneciente a la gran familia Colubridae. Esta pequeña serpiente inofensiva, que no supera los 45 cm de longitud, es de hábitos terrestres y semifosoriales, y se encuentra en el Pacífico noroeste y en el Valle Central Occidental de Costa Rica.

Una de las caraterísticas que distinguen a esta especie es el tipo de dieta. Es un depredador especialista en invertebrados del grupo de los centípodos, popularmente conocidos como ¨cien-piés¨. Como se observa eb la fotografía, la serpiente muerde y sostiene la presa hasta que su saliva tóxica la debilita y posteriormente la ingiere, por lo general empezando por la cabeza. Aunque el cien-piés se defiende mordiendo a la serpiente repetidamente, su veneno no la afecta debido a la inmunidad natural que posee la serpiente.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Increíble secuencia de serpiente “Comeciempiés”

  1. Karla mendoza fallas dijo:

    Hermosa la serpiente. . . .

  2. Gracias por darnos excelentes datos de este tipo de serpientes que por ser semifosorial nosotros los guias naturalistas no las divisamos muy frecuentemente , me gustaria sigas dandonos este tipo de articulos de estas especies no tan conocidas para poder tener mayor informacion de ellas y poder entenderlas mejor en su relacion con el ambiente.

  3. Vero dijo:

    Gracias por la información!! Tengo una que encontró mi gata en el jardín , la puse en una pecera como un abitat ella esta bien! quisiera manipularla pero seguramente muerde no se que tan agresiva podría ser espero encontrar un mejor lugar para ella.

  4. isabela dijo:

    hola que tal mira es que aparecieron un par en mi casa , me gustaria saber si son agresivas y si son venenosas