Eclosión de huevos de Agalychnis annae en INBioparque

Viviana Serrato Carmona, Naturalista INBioparque

Recientemente tuvimos la eclosión de cerca de 300 huevos de esta hermosa rana, un cierto número fue liberado en una charca que se encuentra en el ecosistema representativo del Valle Central, el resto se criarán en la oficina en el Mariposario y Estación Biológica de INBioparque; en estos momentos en la exhibición de las ranas, se pueden observar otras dos puestas de huevos de la misma especie.

Foto: Brian Kubicki, Costa Rican Amphibian Research Center

Esta ranita mejor conocida como “Ranita Cafetalera” o “Rana de hoja de costados azules”, habita los bosques húmedos y primarios del Valle Central de Costa Rica, considerándose una especie endémica. Su reproducción puede ocurrir durante todo el año, si se trata de áreas en bosques lluviosos, sin embargo en sitios donde las estaciones son un poco más marcadas, la reproducción va a ocurrir entre los meses de mayo a noviembre; sin embargo, siempre su pico reproductivo serán las primeras semanas de la estación lluviosa. El macho emite sus cantos para atraer a las hembras, siempre en plantas que estén sobre cuerpos de agua. Antes de finalizar el amplexo, la hembra cargando al macho, se dirige hacia el cuerpo de agua, se humedece y luego regresa a la vegetación donde deposita una masa de huevos, de tamaño irregular (45 a 162 huevos) sobre una hoja, los cuales son de color verdoso de  4 mm. de diámetro. Estos eclosionarán en un lapso de 5 a 7 días aproximadamente. Las larvas llegan a medir hasta 39 mm. en su último estadío (#31), su cuerpo es de color café grisáceo por encima, gris azulado en los costados y azul plateado por debajo y el iris es de color amarillo y su metamorfosis le toma cerca de 8 meses o más (1 año en cautiverio).

¡Esperamos pronto tener más noticias del avance de este ciclo!

Esta entrada fue publicada en Anfibios. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Eclosión de huevos de Agalychnis annae en INBioparque

  1. Edwin Carmona dijo:

    Felicitaciones: Lindo reportaje sobre estas ranitas que en los comienzos de los inviernos las vemos en charcas y en hojas especialmente en los bosques lluviosos. Al menos así las he visto Yo, lindo e interesante por que a travez de este reportaje me entero ahora de que su reproducción se produce practicamente durante todo el año. Gracias por enseñarnos y que esto no sea sólo durante el mes de junio sino durante todo el año.

  2. Edwin, el blog seguirá funcionando, aprovechamos este mes para inaugurar este espacio, la idea es seguir compartiendo este tipo de notas con ustedes, este mes inauguramos también nuestro blog de artrópodos en http://blog.inbio.ac.cr/artropodos/ y esperamos pronto tener uno más que sería el de botánica para todos los amantes de las plantas. El deseo de INBio es compartir todo nuestro trabajo de investigación con ustedes; nos interesa de sobre manera conocer sus experiencias y poder así interactuar, la idea es no solo compartir sino también recibir información de ustedes que son una parte muy importante de nuestro trabajo.

  3. linakalinowsky pacheco dijo:

    antier descubri en una maceta que esta encima de una pileta un monton de huevitos similares a los de la foto anterior, no se si es el mismo tipo de ranita, espero con ilusion ver que nace. vivo en el llano de alajuelita. que cuidados debo de tener y si puedo llevar algunas a tabarcia donde tengo una finquita? el area an alajuelita es reducida y en tabarcia tengo quebradas y rio y todo esta natural( se puede ver dentro del huevito como se mueven!!!!!!!)