Niños al rescate de la Biodiversidad


Fotografía: Olman Alvarado

Ronald Gamboa, Proyecto Cibercolmenas, Unidad de Educación

En el día del niño y la niña, me remonto a antaño, donde la alegría de correr con los brazos extendidos simulando el vuelo de un ave, saltar como sapito e imitar sonidos de la naturaleza, era cosa de todos los días. Hoy busco en medio de la ciudad esos juegos en el niño y con tristeza veo como su mundo se reduce a un juguete electrónico y su mejor amigo es un audífono que lo aísla de todo; su tez inexpresiva lo hace parecerse cada vez más a nosotros, los adultos.
Pensaría perdida esa magia, la que busco por doquier en los niños, héroes futuros de nuestros males logrados, sentenciados por nosotros mismos. Casi dominados por una apatía ante la belleza de los entornos naturales y a la complacencia de vivir sin paisajes, sin ventanas.
Espero coincidan conmigo, en la urgencia de facilitarles a los pequeños un espacio natural durante la semana, por medio del cual le será más fácil para su imaginativo, recobrar la simbiosis entre la naturaleza y su mente. Relación que mejora la salud física, conductual, crea felicidad, tolerancia, y los hace amantes de su entorno, permitiendo desarrollar un profundo respeto por la vida.
Como adultos, debemos compartir junto con ellos aquellos juegos que nos pintaron sonrisas: subir a un árbol jugando ser vigía, armar un pastel de tierra decorado con hojas y flores. Simular el último modelo de auto con un simple trozo de madera, jugar al escondido entre arbustos y patios amplios, atrapar luciérnagas con las manos, acostarse en el césped y buscarle formas a las nubes.
Ramas, hojas secas, piedritas, sirven para crear juguetes que duran un buen rato y entretienen toda una mañana. Sacar del ocio a los niños y permitirles fabricar sus propios juguetes descubriendo infinitas habilidades y su creatividad, sin duda es el mejor de todos los regalos, ¿recuerda usted cuando invitaba a la naturaleza a jugar y ella con gusto aceptaba?
Los niños y niñas en un lugar abierto y natural, dan vida a una oportunidad única para disfrutar de un estupendo juego, que al mismo tiempo les ayudará a disminuir el riesgo de depresión y ansiedad, así como construir un espacio para aprender y cultivar una mejor calidad de vida. Además, un juego al aire libre nos permitirá a nosotros los adultos realizar diálogos más abiertos y sinceros con ellos. En nuestro país estamos muy cerca de estos espacios naturales y el INBioparque es uno de ellos, un sitio para disfrutar en una fecha tan especial y en todo momento.

Actividades dinámicas para los niños

“Caras Naturales”

Edad: a partir de los 3 años
Participantes: mínimo 2 jugadores
Materiales: objetos y materiales que podamos recoger en el bosque o en el campo. Con cuidado se recogen algunos elementos de la naturaleza.
El objetivo de la actividad es realizar una cara lo más completa posible.
Dado la imaginación de un niño no conoce de límites, todo lo que se puede encontrar en el suelo del bosque puede ser útil.
Las hierbas son adecuadas, por ejemplo, para el pelo o la barba.

Justificación pedagógica: esta dinámica fortalece el desarrollo motriz coordinando movimientos y el equilibrio al caminar por el bosque, afectivo al representar sus emociones, aumenta la capacidad de relacionar y representar una estructura humana, así como expresar su situación interna como por ejemplo las emociones y afectos.

¿Qué hay en el suelo?

Edad: a partir de los 5 años
Participantes: mínimo 2 jugadores
Necesitarás: 4 ramas, elementos del bosque (recogidos sólo del suelo), 5 premios.
En esta actividad, ganará el mejor observador.
Los niños tienen que buscar cuatro ramas y en el suelo del bosque formar un cuadrado. Dentro de este se deben depositar objetos encontrados por el bosque. Los niños tienen un período de tiempo para observar lo que contiene el recuadro. Tras este, se deben dar la vuelta o taparse los ojos.
Entonces, se debe modificar algún detalle, por ejemplo, quitar una piedra o añadir una rama y a la señal, podrán mirar de nuevo.
El primero que se dé cuenta de lo que ha cambiado, obtiene un premio. Gana el niño que consiga más premios.
Justificación pedagógica: esta dinámica fortalece el desarrollo motriz coordinando movimientos y el equilibrio al caminar por el bosque, social al buscar maneras de comunicación verbal, el reconocimiento de elementos ambientales del entorno del niño y la niña, aumentar capacidad de observación y la memoria.

Referencias Bibliográficas

Armengaud, Christine. Juguetes de la naturaleza. [en línea]. Actualizada 9 de
noviembre de 2010. [Fecha de consulta: 1 de setiembre 2011]. Disponible en:

http://blogs.iteso.mx/relint/?p=1400

Bautista-Vallejo, J. López, Norma. El juego didáctico como estrategia de atención 
a la diversidad. [en línea]. [Fecha de consulta: 7 de setiembre 2011]. Disponible
en: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/04/04-articulos/miscelanea/
pdf_4/03.PDF

Geissler, Uli. Juegos y actividades en la naturaleza: 196 divertidas propuesta.
[en línea]. [Fecha de consulta: 1 de setiembre 2011]. Disponible en: http://
www.marm.es/es/ceneam/recursos/materiales/educacion-ambiental/juegos-
actividades-naturaleza.aspx

Jiménez, J. El juego y su importancia como elemento integrador y reforzador de 
actitudes, valores y aprendizajes. . [en línea]. [Fecha de consulta: 6 de setiembre
2011]. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/9750511/EL-JUEGO-Y-SU-
IMPORTANCIA-COMO-ELEMENTO-INTEGRADOR

López, María José. La evaluación psicopedagógica. [en
consulta: 7 de setiembre 2011]. Disponible en: http://www.psicopedagogia.com/
articulos/?articulo=183

National Wildlife Federation. Developing
Whole Child Report [en línea]. Actualizada de 3 setiembre de
consulta: 3 de setiembre 2011]. Disponible en:  http://www.nwf.org/Get-Outside/
Be-Out-There/Why-Be-Out-There/Special-Reports/Whole-Child.aspx

NETmoms. Manual de Juegos Infantiles. [en línea].
setiembre 2011]. Disponible en: http://www.netmoms.es/magazin/juegos-infantiles/
jugar-al-aire-libre/que-hay-en-el-suelo/

Proyecto Ludos, Ministerio de Educación y Ciencia. Unidad didáctica, juegos 
populares. [en línea]. [Fecha de consulta: 6 de setiembre 2011]. Disponible
en:.http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/pr/ud/g_dpr05_00v02.pdf

Sánchez, Raquel. Niños ecologistas. [en línea]. [Fecha de consulta: 3 de
setiembre 2011]. Disponible en:  http://www.serpadres.es/3-6-anos/ocio/ninos-
ecologistas.html

Sánchez, Sara. La naturaleza, salud para los niños [en línea]. Actualizada 28 de
agosto de 2011. [Fecha de consulta: 5 de setiembre 2011]. Disponible en: http://
sanamente.com/la-naturaleza-salud-para-los-ninos/


Esta entrada fue publicada en Ambiente. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Niños al rescate de la Biodiversidad

  1. IRENE GUTIERREZ PORRAS dijo:

    Excelente él tema colocado en Facebook celebrando el Día del Niño. La verdad me entusiasmo.