La Guaria morada, Flor Nacional de Costa Rica


Este hermoso dibujo apareció en el libro "The Orchidaceae of Mexico and Guatemala" de James Bateman (1811-1897), publicado bajo licencia de Creative Commons (http://commons.wikimedia.org)

Declaratoria: La guaria morada (Guarianthe skinneri) fue designada flor nacional en el gobierno de León Cortés Castro por la Secretaría del Estado en el Despacho de Fomento y Agricultura, mediante el acuerdo N° 24 del 15 de junio de 1939.

Características: Esta orquídea simboliza la belleza del pueblo costarricense y crece en casi todo el país, sin embargo, es más abundante en el Valle Central. La Guaria Morada es también la flor nacional de Costa Rica, porque es la mística flor de la fe, que se heredó de los mayores. Era la flor predilecta de la cuaresma, de la Semana Santa.

Es una especie amenazada debido a su extracción para la venta ilegal. La floración se ha registrado entre octubre y abril, pero más comúnmente de febrero a abril.

.

Únicamente se conocen pocas poblaciones en áreas aisladas en la Península de Nicoya, cordilleras de Guanacaste y Tilarán (en las faldas de la vertiente del Pacífico) y Volcánica Central (las faldas hacia el Valle Central, el Valle Central en dirección al valle del río Grande de Tárcoles, cerros de Escazú, valle del Candelaria, Puriscal, en elevaciones de 800 a 1.400 m. Sin embargo, es una especie comúnmente cultivada (a partir de plantas cultivadas) en el Valle Central. Su ubicación mundial es del sur de México a Costa Rica.


Esta entrada fue publicada en Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.