¡El proyecto Una nueva Sabana sigue avanzando!

III Voluntariado Procter and Gamble

Es un gusto poder presentarles los informes de como va avanzando el proyecto “Una Nueva Sabana”. Para INBio es muy importante tenerlos al tanto de este proyecto ya que es nuestro deseo que sean parte de este esperanzador proyecto que pertenece y será de disfrute de las y los costarricenses.

  • Se cortó un total de 299 de los 343 árboles previstos para corta este año. La razón para no completar la meta esperada, fueron los retrasos causados por el recurso de amparo presentado contra el proyecto, por lo que el volumen total cortado es 25 metros cúbicos inferior al autorizado para este año.
  • Se obtuvo un total de 209 trozas aprovechables que fueron transportadas al Aserradero San Fernando y cuyo volumen total corresponde a 64 954 pulgadas madereras ticas (179 m3), siendo eucalipto al especie con mayor volumen (81 m3).
  • Las piezas de diámetros pequeños de madera de ciprés fueron utilizadas en el mismo parque para reparación y mantenimiento de los senderos del sector 5. Fueron un total de 68 piezas de entre 7 y 10 pulgadas de diámetro, de largo variable.
  • El volumen total de leña generado fue de 1 008 m3.
  • Se cortaron árboles de 18 especies exóticas, destacando por número de individuos: 84 cipreses, 66 eucaliptos, 43 llamas del bosque y 36 jacarandas.
  • Únicamente se cortó un árbol costarricense, un Guanacaste. Al cortar un Poró cercano dañó la copa del Guanacaste y evidenció el daño interno que tenía el árbol, por lo que se optó por cortarlo.
  • Se plantaron 365 árboles pertenecientes a 57 diferentes especies costarricenses, además se sembraron 54 plantas herbáceas y enredaderas como prueba para futuros trabajos de jardinería asociados al proyecto.
  • Las especies más usadas en el sector 5 son: 52 Cortéz negro, 22 Cortéz amarillo, 22 Tucuico y 21 Guarumos. Las dos primeras de floración muy llamativa, y las otras dos de importancia para atraer aves.
  • El avance en el aserrío es a la fecha del 25%. Los retrasos en la firma de un acuerdo con el Ministerio de Justicia no han posibilitado el traslado de la madera a La Reforma, por lo que se está cortando en bloques y se deja secando en el mismo aserradero. El apoyo de la oficina de Alajuela del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central ha sido muy importante para el seguimiento a la madera en el aserradero.
  • Los trabajos en los viveros de La Reforma y la U Paz continúan para tener listos los árboles de los próximos años.
  • La semana pasada realizamos un taller de evaluación y sistematización con el objeto de mejorar el trabajo del año entrante. Los resultados fueron muy positivos.

Esta entrada fue publicada en Árboles. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.