¡INBio cumple 22 años!

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), una organización privada, sin fines de lucro, declarada de interés público, que genera conocimiento científico sobre la diversidad biológica del país y lo pone a disposición de la sociedad, para así promover su conservación, su uso sostenible y mejorar la calidad de vida del ser humano, celebra hoy miércoles 26 de octubre su cumpleaños número 22.

Entre las principales áreas de acción de este instituto se encuentran: Inventario y Monitoreo, Bioalfabetización, Gestión del Territorio, Bioinformática, Bioprospección, Asistencia Técnica y Capacitación, Política y Legislación.

El mismo contribuye con el desarrollo de un inventario de las especies de insectos, plantas, y hongos que habitan en el país (la información se encuentra a disposición del público en Internet, http://www.inbio.ac.cr, de manera gratuita). En la actualidad, cuenta con una colección de más de 3 millones y medio de especimenes, de los se han identificado a especies más de 1.365.000, que representan 28.745 especies.

Estado de las colecciones del Inventario Nacional de Biodiversidad

Ejemplares recolectados: 3.649.186
Ejemplares identificados a especie: 1.367.866
Total de especies en la colección: 28.745

Asimismo, el INBio ha sido una institución pionera en la búsqueda de sustancias químicas, genes, etc., presentes en plantas, insectos, hongos, organismos marinos y microorganismos, que puedan ser utilizados de forma sostenible por diversas industrias, así como en la incorporación de especies nativas de Costa Rica a la economía, incluyendo hongos, insectos y plantas como nuevas posibilidades de generación de ingresos en comunidades rurales. En el campo educativo, creó la Editorial INBio y el INBioparque, este último fue inaugurado en el 2000 y lo visitan más 150.000 personas al año.

La importante labor de este instituto lo ha hecho merecedor de importantes reconocimientos tales como: el Premio Internacional San Francisco de Asís para el Ambiente “Cántico a todas las Criaturas”, por su labor en la protección y conocimiento de la biodiversidad de Costa Rica que entrega el Centro Franciscano de Estudios Ambientales (Italia); el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el jurado señaló en su resolución que “el INBio es una institución única en el mundo (…) constituyendo un magnífico ejemplo de uso de la ciencia para el bien de la humanidad” y más recientemente recibió el “Tech Museum: Tecnología beneficiando a la humanidad”, que otorga el Museo Tech de Innovación (Estados Unidos) por el uso de tecnologías informáticas para apoyar las actividades de captura y procesamiento de información sobre la biodiversidad costarricense, entre otros.

En el campo internacional, el reconocimiento con que goza INBio, le ha permitido participar en actividades de intercambio y desarrollo de capacidades en países tan diversos con Kenia, Benín, Bhutan y toda la región centroamericana.

Misión de INBio: Promover una mayor conciencia del valor de la biodiversidad, como medio para lograr su conservación y para mejorar la calidad de vida del ser humano.

Ejemplares recolectados: