Las Zariguellas

Tal vez muchos rieron durante  la película “La era de hielo II” donde una manada de simpáticas Zariguellas hicieron de las suyas, lo que muchos quizas desconocen son los orígenes ancestrales de estas criaturas. El orden Didelphimorphia es el más antiguo de Marsupiales conocido actualmente y el más abundante en América.

El principal nombre común que reciben los didelfimorfos es el de zarigüeyas; además, son conocidos en El Salvador como tacuazines, en Guatemala como tacuacines, en México como tlacuaches o tacuaches, en Ecuador como guanchacas, en Honduras como guasalos, en el Perú como mucas o canchalucos, en Bolivia como carachupas, en Colombia como faras, chuchas, runchos o raposas, en Venezuela como rabipelados, faros o “zorros”, en Costa Rica, Panamá y algunas partes de México (como Yucatán) como “zorros” o “zorricí“, y en Uruguay y Argentina como “comadrejasoveras, aunque estos dos últimos términos son equívocos, ya que comparten el nombre con mamíferos placentarios completamente diferentes. (Wikipedia)

En Costa Rica Costa Rica podemos encontrar por ejemplo el Zorro o Zorricí (Metachirus nudicaudatus). El Zorricí mide de la cabeza a su cuerpo 21 a 29 cm, y su cola de 30 a 40 cm  y llega a pesar unos 254-619g. (1 lb.). Se alimenta de insectos, ademas de termitas, escarabajos, y chicharras, se ha observado que puede alimentarse además de pequeños vertebrados. Este animal posee habitos nocturnos y habita bosques húmedos.

Le invitamos a conocer nuestro libro: Historia de una Zariguella, la entretenida y al mismo tiempo educativa aventura de Zorricí, una pequeña Zariguella con deseos de explorar su país, en su andar se encontrará con todo tipo de plantas, animales y diferentes ecosistemas que la llevarán a vivir una aventura inolvidable.

Esta entrada fue publicada en Mamíferos. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Las Zariguellas

  1. hector torres dijo:

    Encontre abandonadas a 2 crias de zariguella en un area en donde llegan muchos perros, seguramente atacaron a la madre, estan muy pequeños les estoy dando leche de vaca pero casi no comen, los recogi hace menos de 20 hrs

  2. I am delighted that I observed this web blog, just the right info that I was looking for!|

  3. e.c.d. dijo:

    tengo un pato ke me regalaron de mascota y lo tengo en mi jardin y la ataco una de ellas fue en la noche y no alcance a ver bien ke animal fue y empece acuidar mucho ami pato no fue hasta ke mis vecinos de junto me platicaron ke mataron unos animales raros ellos no sabian ke tipo de animales eran me imagino ke lo hicieron por su aspecto feo como de rata sino hasta ke les vi les dije ke eran zariguellas y les platike ke eran buenas ke no las mataran lo cual ellos se sintieron mal y otras ke encontramos ya no fue asi e incluso nos enteramos ke ya es muy raro ver ese tipo de animalitos por aki asi ke manos a la obra y hacer algo por ellas son muy importantes para el ecosistema

  4. santiago dijo:

    las zariguellas no son malas ni son de las familias de las ratas para mi estan hermosas se hacen las muertas se cuelgan con su cola

    • jimmy marlon dijo:

      no son animalitos malos ellos no hacen daño en antes vi una solo andan con su colita sujetandose son muy bonitas la gente ignorante matam a esos animalitos marsupiales como los canguritos

  5. Daniela dijo:

    Pensé que era la única rara que amaba estos animales, me encantaría poder protegerlos, no me gusta que la gente los mata solo porque no son bonitos.

  6. hola como estas vivo cerca de la reserva Ecologica Manglares Churute y hace dos dias encontre en los cultivos de arroz una de estos animalotos la verdad la foto que esta aqui con la que tengo me parece un tanto diferente me gustaria saber cuantas especie de estas tenemos en ecuador para diferenciarlas, si desean ver las fotos me encuentran en fb y las podran ver y si me ayudan a identificarlas seria genial se los agradezco.
    tambien soy conservacionista y amo las aves