Hoy, en Cibercolmenas.

Una mirada al trabajo de nuestros pequeños investigadores de la biodiversidad.

Ronald Gamboa Venegas.  Unidad de Educación INBio

Como ustedes sabrán, el proyecto Cibercolmenas: Comunidades Virtuales de Aprendizaje que desarrolla INBio, www.cibercolmenas.net, apoya a más de 500 estudiantes de zonas rurales a investigar sobre la biodiversidad de sus pueblos;  de manera presencial y virtual los técnicos y parataxónomos de INBio comparten su conocimiento e instan a los estudiantes a desarrollar investigación, aplicando así, una metodología meramente constructivista.

Hoy, damos una mirada a los avances de sus proyectos, los cuales están en la etapa de análisis de resultados y conclusiones. Los estudiantes, junto con el apoyo de los docentes, la dirección de sus centros educativos y las unidades de investigación de INBio, han tenido la oportunidad de salir de sus aulas y recorrer un sitio escogido dentro de su comunidad para desarrollar su proyecto científico.

Así por ejemplo, los estudiantes de tercer grado de la escuela Victoriano Mena en Hojancha, Guanacaste, han investigado sobre las especies de mariposas más características de la zona, además de empezar a construir un jardín multisensorial; un espacio natural dentro de la escuela para atraer mariposas, otros insectos y aves, que les permitirá conocer sobre plantas hospederas, analizar los contornos de sus hojas, texturas, olores, colores, en fin, una herramienta más de aprendizaje, al aire libre, para el desarrollo curricular del alumno.

Del mismo modo, estudiantes de la Escuela Nuevo Arenal, en Arenal, Guanacaste, están investigando sobre las hormigas zompopa y bala, (Atta sp y Paraponera clavata ), ellos han identificado los sitios en donde estas pequeñas hacen sus nidos, muchos de ellos cerca del centro de población de su comunidad, las inquietudes de los niños van alrededor de la dinámica ecológica y de la interacción de las hormigas con el ser humano, ya que son especies silvestres que están viviendo cerca de casas, escuelas e iglesias.

Esperamos con ansias las conclusiones de estos y otros proyectos que compartiremos más adelante con ustedes, quizá con esta iniciativa los niños descubran la manera de convivir en mayor armonía con la naturaleza, creando actitudes y espacios naturales más provechosos para nuestra vida cotidiana.

2 respuestas a Hoy, en Cibercolmenas.

1. Ronald Gamboa dijo:

Gracias por la publicación, estamos trabajando por generar más información de 18 proyectos más, con el fin de mantenerlos informados de nuestra labor, nos sentimos muy orgullosos por ello, saludos a todos.

• Silvia Arias dijo:

Realmente Cibercolmenas es una proyecto diferente e innovador en el que la tecnología permite aprender como se tiene que aprender, divirtiéndose, explorando y analizando. Mil felicitaciones.