Una Navidad Responsable

¡Ya se acerca fin de año! Sin duda fue para todos un excelente año y merecemos celebrarlo en grande, como una época de compartir, regalar y reunirnos con la familia o ese grupo de amigos que tanto apreciamos. El fin de año es para todos un momento de reflexión, un antes y un después, un recuento de eventos pasados y una línea de salida donde imponer nuevos retos.

Las festividades en diciembre sin lugar a duda son una época mágica y con mucho significado para gran parte de las culturas. Lo que muchos dejan de lado es quizás el regalo más maravilloso que puede habernos dado la vida: nuestro Planeta, este hogar lleno de riquezas, aire y vida que actualmente necesita de nosotros, pues se encuentra en sufrimiento.

En INBio queremos unirnos con ustedes a las festividades, deseamos darle estos consejos para que su navidad y fin de año sean en completa armonía con este Planeta, nuestro hogar, que tanto nos ha dado:

Menor impacto a su bolsillo y al ambiente

Fin de año es una época de abundancia, es el momento ideal para recordarles a nuestros seres queridos cuanto nos importan y compartir nuestro tiempo y memorias con ellos. Lamentablemente, en casi todo el mundo, la navidad se ha vuelto sinónimo de consumo y es en estas fechas cuando más gastamos, más compramos y en consecuencia más contaminamos. Te invitamos a hacer una cuidadosa planeación de los regalos que estarás entregando en estas fechas, para que tu generosidad no afecte ni al planeta, ni a tu bolsillo.

Una buena idea es hacer tus propios regalos, hoy en día existen muchas artesanías fáciles de hacer con productos reciclados, que además de ser económicos, reflejan un gesto más bello, pues al hacerlo con tus propias manos, regalas también un poquito de tu tiempo y esfuerzo.  Esta idea es también excelente para los niños, un sencillo portarretratos hecho por ellos, vale mucho más que cualquier corbata comprada de apuro, y además de motivar su creatividad, les enseña a respetar el ambiente.

Para quienes las manualidades no son su fuerte, le sugerimos comprar en tiendas nacionales, de comercio justo o productos amigables con el ambiente, una buena idea es una canasta con productos locales y de temporada. Otra opción es regalar cultura: tiquetes a conciertos, obras de teatro, tal vez un disco o un libro; una bonita manera de cultivarnos que además de tener un bajo impacto, invita a convivir y compartir.

Claro está que en navidad también aprovechamos las ofertas para consentirnos a nosotros mismos, todos queremos renovar nuestro armario o comprar ese electrodoméstico que tanto hemos soñado.

Un aspecto que muchos dejan de lado al comprar un artículo electrónico, es su consumo energético, esa pantalla plana o nuevo refrigerador puede convertirse en una enorme carga económica para usted y un sacrificio de recursos para el planeta; muchas veces al adquirir un artefacto nos dejamos llevar por su belleza olvidando sus detalles técnicos; inspeccione, evalúe, pregúntese si en realidad eso es lo que necesita y se adapta a su capacidad. Un hábito muy sano es dar una ojeada a la etiqueta de consumo eléctrico de los dispositivos que adquirimos, le invitamos comparar no solo precio sino también consumo, le aseguramos que se sorprenderá de las variaciones.  En Costa Rica “Energice” es el sello de eficiencia energética, que respalda en el mercado nacional, las tecnologías eficientes, lo que significa que el producto que lleve este sello, cumple, con los estándares mínimos de eficiencia energética.

En los productos estadounidenses, usted podrá encontrar el sello verde, o “Green seal”, al igual que el “Energy star” de esta manera:

El precio es muy importante, pero no olvidemos ese viejo refrán que dice “Lo barato sale caro”, nosotros en poco tiempo podemos asimilar una pérdida económica, pero el planeta tarda miles de años en lograr degradar una enorme cantidad de residuos electrónicos, al adquirir un determinado producto debemos ver su marca y verificar que este tenga talleres de reparación accesibles y amplia gama de repuestos, si compramos un producto barato pero difícil de reparar este terminará en poco tiempo y de forma inevitable en un basurero. En el mundo actual se empieza a imponer una dañina tendencia que dice: Es más fácil comprar algo nuevo que repararlo, esto genera día a día millones de toneladas de residuos de todo tipo todos ellos inutilizables y tóxicos para el medio ambiente.  Antes de regalar o regalarse ese televisor, computadora, equipo de sonido, etc. piense mejor en regalarse vida a usted, su familia y las futuras generaciones.

Esta temporada estaremos dándole más consejos que pueden ayudarle a usted y su familia a poder vivir la magia de la navidad y compartir con toda la familia en armonía junto a nuestro Planeta.

Le invitamos además a seguirnos en nuestro sitio de Facebook y aprender tips y otros consejos que estaremos llevando a ustedes.

3 respuestas a Una Navidad Responsable

1. Ronald Gamboa dijo:

Me gustan los consejos, generalmente no pensamos en lo que se gasta en un papel para envolver regalos, el cual quedará olvidado en el piso, o en el basurero, otro consejo es reducir el consumo de energía en horas pico, o por ejemplo desconectar la laptop cuando está la batería cargada, a veces se nos olvida y pasa consumiendo constantemente.

2. Marcela Zúñiga dijo:

Excelentes los consejos que nos proporcionan. En realidad muchas veces no se le ocurre a uno algunas clase de regalos que quizás hasta por fuera de lo común llegan a buscar y se encasilla en regalos tradicionales y más contaminantes.
    Gracias por su continua labor a favor de un mejor mundo para vivir.

Feliz Navidad !!

3. Producia contenido para mi nueva pagina de camaras digitales y me tope con esta pagina que en verdad me inspiro por lo bien hecha que esta. Felicitaciones