Walmart entrega ¢51 millones al INBio para conservación del PILA


Se realizarán estudios de diversidad e impacto del cambio climático en Parque Internacional La Amistad (PILA).
San José, 19 de diciembre de 2011. Gracias a la colaboración de los clientes, Walmart de México y Centroamérica logró recaudar ¢51.216.100 a través de su campaña “Soy Pilita, ¿me ayudas a conservar el PILA?”, que fueron entregados al INBio, para conservar el Parque Internacional La Amistad (PILA), mediante el estudio de su diversidad y el impacto del cambio climático.
La recolección de fondos se llevó a cabo en todos los establecimientos de Walmart, Más x Menos, Palí y Maxi Bodega, para lo cual los clientes podían adquirir por ¢100 un paquete de confites –tipo gomitas- en todas las cajas registradoras.
“Nos sentimos muy agradecidos con nuestros clientes pues nos ayudaron a lograr la meta e recaudación y estamos muy complacidos de poder contribuir a proteger el Parque Internacional la Amistad. En Walmart de México y Centroamérica procuramos apoyar causas que traigan beneficio a las comunidades en las que operamos”, comentó Yolanda, Fernández, gerente de Asuntos Corporativos, de Walmart de México y Centroamérica.
Según Randall García, Director de Desarrollo de INBio, esta iniciativa brindará importante aportes al conocimiento científico mundial sobre la biodiversidad de las tierras altas de Costa Rica y permitirá establecer capacidad nacional para el monitoreo del impacto del cambio climático en esa zona.
Con esta iniciativa Walmart y el INBio esperan generar, con participación local, información sobre la biodiversidad del PILA, que permita comprender la influencia del cambio climático en el parque y como afecta los bienes y servicios que ofrece a los costarricenses.
Declarado Patrimonio Mundial, el PILA es la mayor área silvestre protegida del país (199.147 ha) y es el sistema montañoso cubierto de bosque tropical inalterado más extenso del país. Su importancia biológica es de grandes dimensiones para la conservación de especies y ecosistemas, así como para mantener la oferta de servicios ambientales que influyen en el bienestar de las comunidades cercanas, campesinas e indígenas y del país en general.
En Costa Rica existen muchas plantas y animales que solo se encuentran en el PILA. Se considera que protege un gran número de especies que aún no han sido registradas, debido a que la mayoría de los sitios son de difícil acceso.
Se estima que este parque alberga unas 150.000 formas de vida, es decir, cerca del 1% de la biodiversidad mundial. Tal riqueza llevó a que la UNESCO lo declarara Patrimonio de la Humanidad en 1983, reconociendo la relevancia mundial de la biodiversidad allí presente.

Esta entrada fue publicada en Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Walmart entrega ¢51 millones al INBio para conservación del PILA

  1. Me parece excelente que grandes empresas como Walmart estén comprometidas con la protección de la biodiversidad, que al final de cuentas es la fuente de la verdadera riqueza. Definitivamente el cambio climático esta afectando esta gran diversidad, por lo tanto estudios como estos son demasiado importantes.