Enseñar es aprender dos veces.

Este 26 de Enero celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental,  y para  nosotros en INBio es importante  hacerle reflexionar  e invitarlo a  hacer partícipe del mismo.

Nelson Mandela,  Premio Nobel de la Paz, expresó que “La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar al mundo”.  En INBio partimos de la idea de  educar con el ejemplo y tenemos como visión generar y compartir  conocimiento sobre la naturaleza con muchos costarricenses y personas alrededor del mundo, además como nuestra principal misión nos hemos forjado en promover la toma de conciencia sobre el valor de la biodiversidad. Este año esperamos que nuestro público siga creciendo, pues consideramos trascendental generar en la población actitudes positivas que desarrollen las aptitudes necesarias para realizar el cambio tan esperado que el mundo necesita, mediante herramientas que contribuyan con el proceso de bioalfabetizacion.

Al escuchar el término “Educación Ambiental” se suele pensar en aulas, cursos, escuelas y docentes,  sin embargo,  los temas de conservación, sostenibilidad y conciencia ambiental son temas en los que todos debemos estar involucrados, y de los cuales todos debemos de participar.  La educación ambiental debe de promover una relación respetuosa y armónica entre el ser humano y la naturaleza, rescatando algunas costumbres y creencias de nuestros antepasados,  incorporando todo el conocimiento actual y fusionándolo con la tecnología que tenemos a nuestro alcance.  Se trata de aprender a utilizar equilibradamente  los recursos que tenemos a mano, minimizar nuestro impacto, aprovechar los avances de la humanidad para ayudar al planeta y al mismo tiempo ayudar a los demás con el ejemplo..

En los últimos años INBio ha desarrollado programas educativos como, el proyecto Cibercolmenas (www.cibercolmenas.net), el cual permite a estudiantes conocer la biodiversidad de su entorno y apreciarla y varios proyectos de bioalfabetización, en donde se capacitan docentes para imprimir en sus estudiantes metodologías adecuadas de educación ambiental, además en INBio se imparten cursos mensuales dirigidos a la población en general sobre temas de interés relacionados con la biodiversidad y su uso sostenible y destacamos también con la labor de educación ambiental intrínseca que posee nuestro espacio natural, el INBioparque.

Así, bajo esta celebración le invitamos a seguir creciendo y aprendiendo acerca de nuestra biodiversidad y de nuestra relación con la misma.  INBio le invita a acercarse a conocer nuestra oferta educativa, proyectos, talleres y cursos que estamos ofreciendo este nuevo año visitando nuestra página en internet (www.inbio.ac.cr) o llamando al 2507-8279.

Le exhortamos a seguir investigando, reflexionando y sobre todo cuestionando los temas ambientales de actualidad, manteniendo siempre una mente abierta y  una actitud de constante mejora, para ser partícipes de nuestro planeta.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Enseñar es aprender dos veces.

1. Lenna Botton dijo:

Fabulosa y genuina tu sitio web. Me atrae mucho

2. I have been exploring for a bit for any high quality articles or weblog posts in this sort of space . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this website. Studying this information So i am glad to express that I have an incredibly excellent uncanny feeling I came upon exactly what I needed. I so much certainly will make sure to do not disregard this web site and give it a glance on a constant basis.|

3. Martha Sophia dijo:

Me parece fabulosa la manera en que fomentan el cuidado hacía a nuestro planeta. Cuando a nuestros hijos los llevamos convivir con las maravillas de la naturaleza los estamos haciendo profundamente consientes de lo valioso de este tema. En pocas palabras están adquiriendo experiencias genuinas que los llevan a considerar lo importante que es cuidar nuestro planeta. No puedo imaginar que alguien que estudia en una aula un tema no salga a hacer trabajo de campo sobre ese tema.

Florerías en el D.F.