¿Que es el Día del Árbol?


fr

El Día Mundial de Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue, en principio, una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969, se escogió el día 21 de marzo, primer día de primavera en el hemisferio norte y el primer día de otoño en el hemisferio sur; no obstante muchos países se celebra en fechas diferentes o ya lo habían instaurado desde mucho tiempo antes. El primer país en hacer oficial esta celebración fue Suecia en el año de 1840. En Costa Rica se celebra el día 15 de junio,mediante Decreto Ejecutivo N°14 del 25 de mayo de 1915, del presidente Alfredo González Flores, vale la pena decir que es considerada una de las primeras leyes de carácter ambientalista de Costa Rica.
Esta fecha es aprovechada por muchas organizaciones y personas para sembrar árboles, tal vez sea por ello que se celebra en diferentes fechas, aprovechando la llegada de las lluvias que es una excelente temporada para ayudar al optimo crecimiento de un árbol.

¿Porqué son importantes los árboles?
Los árboles son un elemento vital para la vida en el planeta, entre algunas de sus funciones están la regulación del agua de lluvia y la luz solar gracias a sus copas, sus ramas, tronco y raíces albergan todo tipo de organismos vivientes; si investigamos un poco podremos encontrar increíbles relaciones simbióticas entre los árboles y organismos como los insectos, aves y hongos.

Una labor silenciosa pero vital que llevan a cabo los árboles es la fotosíntesis, en ella toman el dióxido de carbono y lo transforman en oxigeno, elemento indispensable para el desarrollo de la vida en la Tierra.

¿Como celebramos en INBio este día?
En enero de 2003 INBio decidió que la mejor manera de conmemorar este día era dando un homenaje a un árbol en especial, fue así como nació el premio Árbol Excepcional, anualmente se tiene la oportunidad de comunicar de forma eficiente, la importancia de los árboles y sensibilizar a las comunidades acerca del valor de los mismos.
Ocho años después, 15 de junio día del árbol, visitamos la comunidad de San Cristóbal de las Juntas en Abangares para dar el merecido reconocimiento a un imponente Cenízaro (Samanea saman) cuya edad puede rondar los 400 años, según el testimonio de nuestros expertos es quizá el más grande y antiguo en Costa Rica. Este ejemplar mide aproximadante 30 metros de altura y tiene un diámetro de casi 11 metros.
Esta especie de árbol se ha utilizado como ornamental en plazoletas, por su exuberante follaje y su atractiva floración color rosa, por la frescura que de él se recibe se le ha llamado el árbol de la lluvia, se distribuye en toda América Central desde Guatemala hasta Panamá y se extiende hasta Colombia y Venezuela.
Queremos aprovechar para felicitar a todos los árboles excepcionales, y alentar a los gobiernos y comunidades a seguir cuidando estos nobles gigantes, creadores y guardianes de la vida.

Fuentes consultadas: Wikipedia.org

Esta entrada fue publicada en Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Que es el Día del Árbol?

  1. muy bna esta pagina :)
    me encanta =D