¡Colores infinitos! La serpiente Bocaracá

Alejandro Solórzano, Serpentario Nacional

La serpiente venenosa conocida como Bocaracá (Bothriechis schlegelii), es una especie de hábitos arborícolas que habita en los bosques lluviosos desde el sur de México hasta el oeste de Venezuela, Ecuador y el norte de Perú. En Costa Rica es relativamente común a lo largo de la Zona Norte y la vertiente del Caribe, y en el Pacífico Central y Sur.
Una característica particular que la diferencia de otras especies de serpientes son las escamas sobre los ojos que se extienden en forma de pequeños cuernos o pestañas, sin embargo, el aspecto más notable que la distingue es la impresionante variación que se da en su patrón de color. En forma general, el dorso de estos ejemplares puede tener un color de fondo verde, gris, café, rosado o amarillo de distintas tonalidades, y además combinado profusamente con pigmentación secundaria de diversos diseños que incluyen manchas, puntos, barras o líneas de casi cualquier color que se pueda imaginar.

Algunos ejemplares, principalmente los de fase amarilla o café, tienden a ser completamente uniformes, o bien salpicados de puntos o manchas negras, cafés, rojas, blancas o verdes. Este impactante polimorfismo se evidencia aquí en dos nacimientos observados en el Serpentario Nacional de Costa Rica en el INBioparque, de dos hembras de diferente tonalidad (una de fondo verde y otra amarilla), donde sus crías muestran este llamativo espectro genético de variación de color y tonalidades, sin que resulte determinante el tipo de coloración de los padres.

Esta entrada fue publicada en Serpientes. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¡Colores infinitos! La serpiente Bocaracá

  1. Cristian Bermudez Flores dijo:

    Es increhible!!!!! como vivimos aprendiendo de las maravillas de nuestro país todos los días…de verdad que tenemos el gran privilegio de decirnos ticos……tenemos tiempo de hacer,vivir y aprender tantas cosas diariamente…..!!!!!estos tesoros desdichadamente solo son comparados por personas de países donde habita la guerra,el hambre y la violencia…..como seria que nuestros compatriotas valoraran mas el hecho de estar en este lugar….que entre miles de millones de seres humanos sea a ti y a mi a quienes nos toco vivir acá…….para finalizar darle mi agradecimiento a INBIO por alumbrarnos y ayudarnos a concientizar sobre el privilegio en el que estamos de pie en este momento.

  2. Leila Calderón dijo:

    Realmente fascinante!, bellísimos ejemplos de diseño, forma y color.

  3. Charlie dijo:

    Es mortal, tiene antidoto, cuanto tiempo tiene un adulto humano si es mordido?
    Gracias!

  4. ANTONIO dijo:

    Los invito a la aventura de reptiles más importante de México, aquí podrás adentrarte en un largo recorrido lleno de aventura y con una gran variedad de reptiles

    Reptilario

  5. el rey dijo:

    o waw eso esta chido me gusta la serpiente amarilla

  6. Jonathan dijo:

    Hola me gustaria saber el nombre de una pequeña serpiente que vi en una pequeña y hermosa parte de colombia, la serpiente era pequeña y tenia dos colores que la resaltaban mucho,( un era como un azul rey y el rojo), los colores estaban dividos en la mitan, de la cabeza hasta la mitad de ella roja y la parte restante este tipo de azul.
    Mi pregunta es qe si alguien sabe como se llama, la verdad qe la vi y quede fascinado con sus colores
    Gracias