¿Cuando conquistaron los insectos el planeta?

Manuel A. Solís Vargas, Entomólogo

Muchos de nosotros hemos imaginado y fantaseado acerca del momento en que los insectos conquisten la Tierra, pensamos en que sean del tamaño de un perro o más grandes que los propios seres humanos, algo que difícilmente llegue a suceder; sin embargo lo que no nos hemos dado cuenta es que en realidad los insectos conquistaron la tierra hace 350 millones de años aproximadamente, cuando aparecieron por primera vez.
Los insectos son el grupo de animales dominante sobre la tierra, la cantidad de especies de insectos conocidas superan por tres veces más el resto de especies de animales juntas. Su importancia en el planeta es tal que sin los insectos, la vida sería muy diferente a como la conocemos; quizás, ni los mismos humanos existirían si los insectos no hubiesen conquistado el planeta. La dinámica de los ecosistemas depende mucho de la función que los insectos cumplen en ellos. Entre estas funciones están la distribución de nutrientes en los suelos, la descomposición de materia orgánica y ser el alimento para muchos animales.
La mayor diversificación de los insectos se da cuando aparece el grupo de plantas más grande, las Angiospermas o plantas con flores, ellos son los principales polinizadores de las plantas con flores donde se incluyen casi todas las plantas que el ser humano utiliza para alimentarse; además, los insectos producen diferentes beneficios comerciales para el ser humano, por ejemplo la miel, ceras, la seda, la laca, tintes y otros materiales, así como son utilizados para controlar insectos considerados plagas.

Las características biológicas y el comportamiento de los insectos son tan complejos, que en comparación a ellos, los seres humanos parecemos seres insignificantes, por ejemplo, algunas especies de insectos al igual que los humanos, han desarrollado el comportamiento social. Lo cuál significa que varios individuos de una misma especie viven en un mismo sistema organizado de tal forma que ciertos individuos cumplen ciertas funciones que aseguran el éxito de la colonia.
Especies como las hormigas y las termitas han perfeccionado tanto este comportamiento que son considerados como superorganismos. Un caso sorprendente es el de una de las especies que conocemos como hormigas zompopas; la especie Atta cephalotes, ha desarrollado hasta cinco tipos de castas entre reinas, machos, obreras mayores o soldados, obreras medias y mínimas y cada una de estas castas cumple con funciones específicas dentro de la colonia, una colonia de esta hormiga puede llegar a tener hasta 5 millones de individuos.
Si se lograran contar y pesar a todas las hormigas y termitas, estas superarían por mucho a todos los seres humanos juntos; esto nos da una idea de la superioridad de los insectos ante el ser humano y definitivamente prueba de que fuimos conquistados por ellos desde antes de que apareciera el primer hombre sobre la tierra.

Esta entrada fue publicada en Insectos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Cuando conquistaron los insectos el planeta?

1. ORLENDY OSORNO CAMPOS dijo:

Les agradezco toda esa informacion brindada, como docente de Ciencias Naturales me es muy provechosa ya que tengo recurso disponible e actualizado para compartir con mis alumnos y compañeros de trabjo.
    Los felicito por su empeño y dedicacion mostrada en cada trabajo publicado.

2. Para todos los que se les haya gustado mucho este artículo pueden tener una increíble experiencia visitando el insectario del famoso zológico de Puebla, allí hay especies de insectos increíbles que difícilmente podrías encontrar en una zona urbana.

3. paola smith dijo:

Los insectos son seres maravillosos y super desarrollados, son capaces de habitar en lugares donde nunca serán rebasados por los recursos de la naturaleza. Son capaces de organizarce en comunidades con jerarquías perfectamente definidas y nunca arriesgan el bienestar de la comunidad. INCREIBLE !!!

4. Me acuerdo de la película donde los insectos tratan de destruir al planeta, es espelusnante, así como espelusnante ha sido la forma en como hemos acabado con el habitat de varios insectos, me pregunto si algun día ellos podrán tomar venganza ???

5. Son tan importantes algunos insectos que sin ellos no podríamos existir, por ejemplo las abejas que hacen su labor de polinización, no cabe duda que el mundo microscópico es sorprendente.