Se acerca Semana Santa ¿Tiene planeado viajar?

Fotografía: Haakon S. Krohn

Llega semana santa y muchos aprovechan estos días de descanso para disfrutar con su familia de un reconfortante paseo a la montaña o la playa. Tenemos la dicha de vivir en un país privilegiado con abundantes recursos naturales así que tenemos a la mano un amplio abanico de posibilidades.

Si vamos de viaje debemos recordar que en esta semana compartiremos un espacio junto a muchos otros seres vivos que habitan nuestros parques nacionales, reservas y sitios de descanso, es nuestra responsabilidad dejar la mínima huella en estos sitios y si es posible que sea positiva.

Tenga siempre a mano contenedores de basura

No olvide cargar entre su equipaje contenedores de basura que estén a la mano, evite lanzar basura por la ventana de su automóvil durante el viaje. Cuando llegue a su destino tenga siempre un lugar adecuado donde pueda depositar las bolsas, latas, empaques y muchos otros desperdicios, que entendemos son necesarios pero no por ello deben manchar la naturaleza.

Elabore un plan detallado de su destino antes de salir

Planear su ruta con cuidado antes de salir puede ahorrarle mucho tiempo, combustible y además su huella de carbono será menor, el manejo eficiente es una responsabilidad que no debemos dejar de lado en nuestras vacaciones. Sitios web como Google maps o Panoramio  no solo pueden dar excelentes sugerencias sino que además están alimentados por fotos, contamos además con excelentes comunidades de conductores como el Waze que ofrecen datos sobre el tráfico en tiempo real. Puede además consultar con amigos de confianza y familiares su destino y viajar juntos en un solo automóvil. Estos consejos pueden ser un gran alivio para su bolsillo, su viaje será mas seguro y su impacto al planeta será menor.

No manipule ni extraiga la flora y fauna de los sitios que visita

Muchas veces pensamos que llevar un pequeño “recuerdo” de nuestro viaje no hará ningún daño; esto es erróneo, si analizamos la enorme cantidad de turistas que pudieran pensar de forma similar la cantidad de flora y fauna extraída de su hábitat es impresionante, la naturaleza posee delicados hilos que ayudan a su funcionamiento, ningún animal, insecto o planta se sentirá mas a gusto en otro lugar que no sea el que proviene. Aprenda a interactuar con las cosas como observador.

Disfrutar, enseñar y aprender

Un viaje a la playa o la montaña es un momento idóneo para reencontrarnos con el ser vivo que somos; sentarse, escuchar el viento y bullicio de los insectos y animales, o admirar las hermosas floraciones que muchos árboles y plantas nos regalan en esta época de verano son momentos sencillamente mágicos que pueden darnos mucha tranquilidad y ayudarnos a analizar qué lugar tenemos en el planeta. Los paseos son momentos idóneos para que los padres de familia pueden además enseñar y discutir con sus hijos sobre la infinita variedad de sorpresas que podemos encontrar en una montaña, playa y porque no, bajo una roca o un tronco seco.

¡Le deseamos un buen viaje!