Llegaron las lluvias … despierta un reino oculto….

Marasmius berteroi. Foto C. Mora

Milagro Mata, INBio

Al iniciar la temporada lluviosa aparece ante nuestros ojos, un mundo fascinante y misterioso, místico y apasionante; un mundo lleno de colores, formas y tamaños inimaginables, es el mundo de los Macrohongos. Cuando la cantidad de lluvia brinda la humedad adecuada logramos a simple vista observar estos maravillosos seres vivos emerger del suelo, la madera y otros espacios cargados del sustrato necesario para su desarrollo. En los bosques y sus alrededores, así como donde haya materia orgánica que necesite ser reciclada, allí encontraremos a los macrohongos, seres enigmáticos que parecen surgir de la nada, pero que desempeñan un importante papel en los diferentes ecosistemas llevando a cabo la descomposición y reciclaje de sustratos vegetales, devolviendo sustancias nutritivas al medio ambiente.

Coprinus disseminatus. Foto Luis Acosta

Los macrohongos son frutos que nos regala la naturaleza cuando la lluvia convierte el ambiente en algo sombrío e implacable. Caminar en un bosque y encontrarse con este maravilloso espectáculo de formas y colores nos transporta a un estado emocional entre lo natural y lo misterioso, entre lo conocido y lo desconocido; sin duda es estar frente a un verdadero “reino escondido”, el Reino Fungi. La parte superficial del hongo que observamos a simple vista es en realidad el “cuerpo fructífero” o fruto; abajo, oculta en el suelo, madera o materia orgánica, se encuentra una intrincada masa de filamentos conocida como “micelio”, la cual está formada a su vez de otras estructuras delgadas y filamentosas llamadas “hifas”. Manjares exclusivos de dioses y reyes, considerados alimentos caídos del cielo en el Antiguo Egipto; venenos y fórmulas letales en la Antigua Roma y Grecia; fuente de medicinas milenarias en Asia e inspiración, ritual y sabiduría para chamanes, sacerdotistas y curanderos en América Latina; amados por unos, temidos por otros, así son los Macrohongos.

Esta entrada fue publicada en Hongos y etiquetada Hongos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Llegaron las lluvias … despierta un reino oculto….

1. Eduardo Lacayo dijo:

Gracias por esos artículos. Me parecen muy interesantes y significativos. Tengo algunas fotos de hongos interesantes de la zona donde vivo. Me gustaría compartirlos pero creo que en su página en face no se puede.

2. eocampo dijo:

Eduardo, tenga la amabilidad de enviarlas a socialmedia@inbio.ac.cr, si puede darnos una pequeña explicación de las mismas le estaríamos muy agradecidos, saludos

3. Pedro Salguero dijo:

Saludos, soy parte de la Unidad de Investigacion y Proyeccion (UIP) de ASVO, me parece que han hecho saber de este grupo por otras vias. Estamos en un proyecto para determinar la diversidad de macrohongos en el PNVI Sector Prusia y nos seria de gran ayuda si contaramos con su colaboracion para identificar y/o clasificar algunas especies (son bastantes). Gracias por la atencion.

4. recuerden que estamos para servirles, para cualquier colaboracion porfavor contactarme !