5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Melissa Rodríguez, INBio

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento anual que busca ser uno de los días más celebrados en todo el mundo. Esta fecha se estableció en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1972 con el objetivo de incentivar un mayor apoyo mundial a las acciones que promuevan la conservación del medio ambiente y su conocimiento.
El medio ambiente está constituido por elementes bióticos y no bióticos, tales como los seres vivos, el agua, el aire, el suelo y las relaciones que se dan entre estos elementos. Este se encuentra en constante modificación debido a la acción de los diferentes elementos que lo componen, incluyendo al ser humano.


Este año 2012 el tema de esta celebración es: “una Economía Verde ¿te incluye a ti?” El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como la que tiene por resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En su expresión más simple, una economía verde produce bajas emisiones de carbono, utiliza los recursos de forma eficiente y es socialmente incluyente.
La implementación de un modelo de economía verde tiene como objetivo final mejorar las condiciones de vida; disminuir la desigualdad social, los riesgos ambientales y la escasez ecológica. En términos prácticos, una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
En el Instituto Nacional de Biodiversidad, INBio, deseamos promover la Economía Verde, por medio de nuestra casa de la bioalfabetización: INBioparque, en donde buscamos educar a nuestros visitantes en temas como el uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de las energías limpias a través de nuestras exhibiciones tales como la Casa Autosuficiente, Cambio Climático, Energías Eficientes (Smartgrid) y la Sala de Volcanes y Energía Geotérmica. Desarrollamos además capacitaciones y programas de asesoría en temas de desarrollo y control ambiental a personas particulares, pequeños, medianos y grandes empresarios.
Seguiremos promoviendo alternativas que logren impulsar por parte de políticos, manejadores de recursos naturales, profesionales y público general opciones de solución a la problemática ambiental. Este día está dedicado a reflexionar sobre nuestras acciones a favor del medio ambiente, para lograr una mayor sensibilización, tomar nuevas acciones y reforzar las ya existentes.

¡Celebremos este día apoyando acciones que ayuden a la conservación del medio ambiente, por las presentes y las futuras generaciones!

Esta entrada fue publicada en Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.