Espavel de Guácimo gana Premio al Árbol Excepcional 2012

Ana Ledezma, INBio

Por sus características naturales, sus importantes dimensiones y su valor para la conservación, un individuo sobreviviente en su especie en una zona deforestada, se hizo el acreedor del “Premio al Árbol Excepcional 2012”, que otorgará el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), en conmemoración al “Día del Árbol”.
El ejemplar ganador cuenta con una altura entre los 40 y 50 metros apróximadamente y un diamétro de 3,77 metros (377 cm).
Se decidió que este año el género a premiar fuese el Espavel (Anacardium excelsum), el cual es un árbol que alcanza hasta los 50 m de altura y que crece comúnmente a la orilla de los ríos o quebradas. Produce unas flores pequeñas en inflorescencias que llegan a medir más de 30 cm de largo, sus frutos son similares al marañón, siendo su pedúnculo comestible. Además se utiliza como ornamental y su madera es empleada para construir casas, bateas, botes, pilones y monturas de caballo, así como artesanías.
La novena edición de este premio reconoce no sólo las características físicas del árbol, sino también su importancia ecológica y valor histórico, para esta premiación se resalta a un ejemplar ubicado a menos de 30 metros de donde pasó el antiguo ramal del tranvía (línea férrea) conocido como “El Bosque” hecho por la Northern Railway Company, que fue utilizado para el transporte de mercaderías por medio de burrocar, ese ramal se dejó de usar hace más de 30 años, cuando se construyó la carretera actual, este árbol fue un sobreviviente de la Northern, la cual contaba con un intendente de maderas, los cuales raramente dejaban algún árbol cerca de la línea de tamaño considerable, ya que eran talados para la fabricación de durmientes.
En esta edición se recibieron 44 candidaturas, y para seleccionar el ganador se tomaron en cuenta varios factores como: altura, amplitud de copa, circunferencia del tronco, valor histórico, estético, importancia ecológica y compromiso de conservación.
Según explicó Carlos Valerio, Presidente del jurado del premio al árbol excepcional del INBio, esta premiación fue instaurada por la junta directiva de dicho instituto en enero del 2003, y anualmente con cada nominación se tiene la oportunidad de comunicar de forma eficiente, la importancia de los árboles y sensibilizar a la población a cerca del valor de los mismos.

Esta entrada fue publicada en Árboles. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Espavel de Guácimo gana Premio al Árbol Excepcional 2012

1. ingrid salazar dijo:

queria saber en q parte de colombia encuentro este arbol de guacimo. gracias