Las serpientes Lachesis

El día de ayer publicamos un dibujo en nuestro perfil de Facebook que generó mucho interés y discusión, se trata de la especie llamada Plato negro (Lachesis melanocephala). Esta serpiente pertenece al género Lachesis del cual hay cuatro especies en el mundo, dos de ellas presentes en nuestro país: la Matabuey o Cascabel muda (Lachesis stenophrys) y la Plato negro (Lachesis melanocephala), endémica de Costa Rica. Este género de serpiente es conocido por ser las serpientes venenosas más largas de América, pertenecen a la familia Viperidae de las cuales son las de mayor tamaño y las únicas de esta familia en el nuevo mundo que ponen huevos.

Generalmente muestran poca disposición a morder pero su despliegue defensivo es impresionante y muy amenazador. Las víctimas de su mordedura han experimentado efectos como fuertes dolores en el lugar de la mordedura y destrucción de los tejidos, mareos, sudoración y diarrea; el veneno de estas especies está entre los más tóxicos para los seres humanos conocido.

El día de hoy y el lunes nos dedicaremos a describir brevemente las dos especies presentes en Costa Rica, agradecemos a Alejandro Solórzano por tan importante información a manos del público en el libro Serpientes de Costa Rica; les invitamos además a visitar el Serpentario Nacional, otro gran esfuerzo de este especialista que ha dedicado su vida a desentrañar los misterios y mitos que rodean a los reptiles.

La serpiente Plato negro (Lachesis melanocephala)

Esta serpiente alcanza una longitud de hasta 2.30, su cuerpo es robusto, con la cabeza grande y moderadamente diferenciada del cuello, el perfil dorsal del hocico ligeramente redondeado y la cola corta. Es terrestre y de actividad crepuscular y nocturna.

Acostumbra utilizar agujeros subterráneos o madrigueras de mamíferos para ocultarse temporalmente. Se cree que su índice de agresividad es mayor a la serpiente Matabuey (L. stenophrys), pero en realidad su comportamiento defensivo no muestra ningún tipo de variación significativa.

Espere la otra semana la descripción de la serpiente Matabuey o Cascabel muda.

Esta entrada fue publicada en Serpientes. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Las serpientes Lachesis

  1. Gilbert Fuentes dijo:

    Los felicito por esta sección tan instructiva. ¡Adelante, con nuevos aportes!

  2. Natalia Perdomo dijo:

    Hola, tengo una pregunta, cuanto ha sido la longitud maxima de una serpiente venenosa en CR?

    Gracias!!

  3. Humberto dijo:

    Hola, gracias por la información, interesante, publiqué en mi perfil de facebook – La Calandria – una foto de uan serpiente, creo es Atropoides nummifer o mano de piedra, quisiera saber si existe posibilidad en caso de más hallazgos, a quien contactar para que las retiren? o si alguien desea investigarlas, ya he encontrado 2 en los últimos días, de tamaño aprox a los 80 cms

  4. Willy arias dijo:

    Hola los felicito está muy interesante su blog me facinan las serpientes.

  5. Bernardo López dijo:

    Se mencionan 4 tipos, y revisando la documentación general se habla de 3, usted me puede citar cuales serían?

    Saludos