¿Cuál es la diferencia entre reciclar y reutilizar?

El reciclado es quizás uno de los procesos más antiguos, inicia desde la misma creación de la vida pues la misma naturaleza creó para su funcionamiento múltiples herramientas y millones de agentes encargados de descomponer y procesar la materia muerta, dando así una nueva forma y función a cada partícula antes viva u orgánica mediante un ciclo natural de uso, descomposición y creación de nuevos organismos.

Por nuestra parte, los humanos alteramos este esquema de funcionamiento, como seres vivos con un nivel de evolución más avanzado, hemos desarrollado la capacidad de construir y utilizar miles de herramientas y accesorios, los cuales en su gran mayoría no tienen una composición orgánica y por lo tanto rompen así el ciclo de descomposición natural que durante millones de años el Planeta había desarrollado.

Pero no todo son malas noticias, gracias a la ayuda de millones de ciudadanos, políticos, empresarios e investigadores, se han empezado a adoptar formas de consumo más responsables en las cuales vemos personas de todas las edades reutilizando y reciclando todo tipo de artículos que antes simplemente terminaban en el bote de basura.

¿Cuál es la diferencia entre reciclar y reutilizar?

RECICLAR
Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.
RAE

En el proceso de reciclado, el material mediante diferentes técnicas como fundición, desintegración o procesos químicos se separa para luego convertirse en un nuevo objeto.

Algunos de los materiales más comunes para reciclaje son el papel, el plástico y el vidrio que puede fundirse y formarse cuantas veces se quiera, a diferencia del plástico que en cada proceso pierde más sus propiedades y calidad.

REUTILIZAR
Utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines.
RAE

Es muy común en blogs, periódicos o conversaciones escuchar el término “Arte reciclado”, una búsqueda rápida por la web confirmará a que nos referimos, lo cierto es que todas estas formas creativas de dar vida mediante arte son en realidad formas de “reutilizar” ya que los objetos siguen teniendo su misma composición, la magia sucede cuando los decoramos y reutilizamos con otros fines.

Otro ejemplo sencillo de reutilizar es tomar un envase de alimentos, limpiarlo y poner otro contenido en el. También reutilizamos cuando reparamos electrodomésticos, herramientas u algún otro artefacto.

Reducir, la mejor alternativa

Reciclar y reutilizar son dos excelentes iniciativas, no obstante, la mejor alternativa siempre es saber reducir nuestro consumo, al reducir ya no será necesario reciclar y reutilizar tanto. Reducir implica pensar si ese artículo que vemos en la vitrina de una tienda o en un mostrador en realidad lo necesitamos. Otra forma de reducir es adquirir artículos de buena calidad, los artículos de muy bajo costo en muchas ocasiones son más accesibles para nosotros pero terminan pasando una alta factura al Planeta.

Una respuesta a ¿Cuál es la diferencia entre reciclar y reutilizar?

1. ronald jose altamiranda dijo: