Plantas comestibles: Flor de Itabo

Fotografía: Frank Sullyvan Cardoza Ruiz

Yucca guatemalensis

En El Salvador y Nicaragua es conocida como Izote y Espadillo, en Costa Rica se le llama Itabo. Es un arbusto de 3 a 10 metros de altura, habita bosques secos, en elevaciones de 0 hasta los 1000 metros. En Honduras se ha cultivado en todo el país, sobre todo en elevaciones medias y secas. En Costa Rica y El Salvador está ampliamente distribuida en todo su territorio.

Sus tallos y flores se usan como alimento, estas aparecen en los meses de abril, en El Salvador se cocinan los pétalos y el ovario de las flores (sin los estambres) y se fríen con tomate, cebolla y huevo o simplemente con sal y limón; también se pueden cocinar con huevo batido, estas se cortan directamente de los árboles y también se adquiere en los mercados. Tanto las flores como los tallos jóvenes se pueden consumir curtidos con vinagre o limón y en sopas. En el norte de Nicaragua, las flores cocidas se utilizan para ensaladas o fritas con huevos. En Costa Rica, las flores se emplean también en ensaladas y guisos.

RECETAS

Flor de Itabo con huevo

INGREDIENTES:

1 libra de flor de izote
1 tomate
½ cebolla
3 huevos
¼ de margarina
sal

PROCEDIMIENTO:
Limpiar las flores quitándoles los estambres y cocerlas en agua hasta que se ablanden, ponerlas a escurrir.
En una sartén coloque la margarina, agregue el tomate, la cebolla y pitos picados, sofría por 3 minutos y agregue los huevos, revuelva, espere hasta que el huevo esté cocido y listo. Puede servirse con frijoles y queso.

Flor de Itabo rellena con queso

INGREDIENTES:

1½ libra de flor de izote
2 huevos
½ libra de quesillo
aceite y sal al gusto

PROCEDIMIENTO:

Limpiar, hervir y escurrir las flores, luego batir los huevos enteros hasta que crezcan a punto de nieve.
Rellenar las flores con queso, luego envolverlas con el huevo batido y freírlas.
Al momento de servirlas, se pueden bañar con salsa de tomate. Este platillo se puede acompañar con verduras cocidas y arroz.

Autores: Jenny Elizabeth Menjívar, Silvia Lobo, Alonso Quesada, Inga Ruiz, Paul House, Thelma Mejía.

Si quiere conocer mas sobre esta y muchas mas plantas de uso comestible le recomendamos el libro “Plantas comestibles de centroamérica”, una publicación digital gratuita que editorial INBio pone en sus manos: