¿Por qué migrar a Costa Rica?

El Financiero, edicion 750, 4 al 10 de enero 2010

¿Qué razón puede tener un pequeño colibrí “garganta de rubí” del tamaño de un dedo pulgar, que está en la costa Este de Canadá y los Estados Unidos, para emprender un viaje migratorio hasta nuestro país? Es una distancia descomunal para una ave tan pequeña, que tardará muchos días o semanas en recorrer.

Los riesgos a los que se pueden enfrentar en un recorrido tan largo son grandes y numerosos. ¿Cómo puede un pajarito orientarse para seguir una ruta correcta sin extraviarse?

Cuando los expertos nos cuentan que las aves iniciaron la conquista de los cielos desde hace más de 80 millones de años, podemos caer en cuenta que los conocen y saben manejarse en ellos mucho mejor que nosotros.

¿Y la razón para migrar? Hay varias explicaciones, pero una sobre la que existe consenso es la de asegurarse la alimentación. Cuando por razones estacionales este se vuelve escaso hay que trasladarse a otro lugar donde sí lo hay.

Esto suena lógico. Nuestro pequeño colibrí apuesta a la segura. Sabe cuándo hay alimento en Norteamérica y cuándo lo hay en Costa Rica y Centroamérica y en función de eso todo su organismo y sus patrones de comportamiento responden al requerimiento de trasladarse entre estas regiones.

“Estas aves no son en realidad ni del Norte ni del Sur. Son ciudadanas del continente”.

Entonces uno podría pensar que estas aves no son en realidad ni del Norte ni del Sur. Son aves continentales, ciudadanas del continente.

En el curso de los millones de años de evolución de la vida en la tierra este pequeño colibrí adoptó una estrategia migratoria en la que invierte casi tres tercios de su vida, para asegurarse la alimentación y la sobrevivencia de su especie.

Por miles de años ha tenido éxito, hasta que aparecimos los humanos que estamos acabando con sus fuentes de alimentación. ¿No deberíamos valorar más estas maravillas naturales?

Esta entrada fue publicada en 2010. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Por qué migrar a Costa Rica?

1. Yamileth Jiménez dijo:

El tema de migración de las aves es muy interesante, pero más importante es la toma de conciencia que debemos fomentar en las regiones a las cuales migran estas pequeñas criaturas para que las esperen con los brazos abiertos, y esto significa proteger la naturaleza para que las aves encuentren la comida por la que han viajado miles de kilómetros.

Hace aproximadamente 10 años participé en un intercambio de profesores de Costa Rica y Estados Unidos, patrocinado por la Sociedad Protectora de las Aves de New Jersey. Este intercambio buscaba fomentar la conciencia en los estudiantes de secundaria donde laboraban los profesores participantes. Fue así como viajé a Ohio, para realizar una serie de actividades con los muchachos del Normandy High School, quienes elaboraron comederos con productos de desecho para las aves y las colocaron en los jardines de sus hogares. El problema en ese entonces era que Ohio había desarrollado una serie de industrias del acero y estas contaminaban el ambiente, así que muchos colibries no encontraban el alimento tan ansiado a través de su largo viaje.

¿Qué estamos haciendo en este momento por ayudar a los colibríes en su viaje? ¿Puedo colaborar de alguna manera?