¿Quién inventó el moon walk?

El Financiero, edicion 758,  1 al 7 marzo 2010

¿Quién inventó elmoon walk? Michael Jackson, sería sin duda la respuesta de quien haya conocido a este famoso y singular cantante y bailarín.

Con fundadas razones, los biólogos especialistas en aves tienen otra respuesta: el saltarín de cabeza roja, una pequeña y bellísima ave tropical habitante de las tierras bajas del Caribe y el Pacífico sur costarricenses. Su nombre científico es Pipra mentalis , los machos son pequeños (10 cm) y muy bonitos, color negro oscuro y la cabeza rojo escarlata.

Para atraer a las hembras ejecuta un baile cuya coreografía no tiene nada que envidiar a la de Michael Jackson.

“El pajarito emplea una rama que le da espacio para ejecutar los movimientos”.

El pajarito emplea una rama horizontal, como una percha, que le da espacio para ejecutar los elaborados movimientos. Empieza con una maniobra acrobática aérea y, aterrizando suavemente en la rama, se inclina hacia delante, levanta la cola y golpea con las alas sus costados provocando un ruido seco. Continúa dando brinquitos cortos y rápidos direccionando su cuerpo hacia atrás, adelante, o de medio lado, dando el efecto visual de un deslizamiento suave sobre la rama.

Si logra el objetivo de atraer a la hembra con semejante cortejo, esta lo acepta como pareja. Se supone que los mejores bailarines son los más exitosos en conquistar a las hembras.

Se podría argumentar que Michael Jackson, de manera original, recreó sin saberlo el baile que el saltarín de cabeza roja había inventado en nuestras tierras, posiblemente hace miles de años. O se podría especular que quizá vio el baile de ese pequeño bailarín silvestre en la naturaleza o en un video y lo adaptó a su singular estilo.

¿No lo cree? Véalo con sus propios ojos

Pensemos que si el moonwalk se inventó en nuestros bosques, cuántas cosas más habrá ahí que no hemos descubierto.

Esta entrada fue publicada en 2010. Guarda el enlace permanente.