¿Cómo canta un ave?

¿Cómo canta un ave?

En esta época del año es usual escuchar a los yigüirros que inician su sonoro cántico en la madrugada despertando a dormilones. Pero, hay algo que admirar aquí. ¿Ha notado que las tonadas de esta, al igual que muchas otras aves cantoras, tiene una compleja variedad de notas? Si oímos con atención podremos apreciar que son capaces de cantar seguido por varios minutos, sin detenerse a tomar aliento.

Aún más interesante es el hecho de que combinan notas musicales dando acordes y produciendo una gran diversidad de sonidos.

Las habilidades vocales de las aves radican en el extraordinario diseño de su órgano productor de sonido que tiene el peculiar nombre de siringe. A diferencia de nuestro sistema de cuerdas vocales, que está en la parte superior de la tráquea y a la altura del cuello, la siringe está más abajo, hacia el pecho, donde se unen los dos tubos (bronquios) que vienen de los pulmones formando una ye invertida.

Gracias a este diseño la siringe tiene dos fuentes distintas de sonido, una en cada bronquio. Estos a su vez poseen membranas que vibran generando sonido cuando el aire proveniente de los pulmones pasa sobre ellas. Al tener dos tubos puede producir simultáneamente sonidos distintos de cada lado, que mezcla en sus trinos. La variedad de acordes que produce es mucho mayor que la nuestra.

La otra habilidad de canto en la que también nos superan, la de poder cantar por varios minutos sin pausa para coger aliento, se debe a que pueden hacer cortas respiraciones coordinadas con cada sílaba de su canto.

Historias como esta, narradas por un buen guía tico en sitios como un bosque nuboso de Monteverde, oyendo el canto del pájaro campana, hacen que a Costa Rica vengan gentes de Europa o Estados Unidos a educarse y recrearse con nuestra naturaleza.

Esta entrada fue publicada en 2010. Guarda el enlace permanente.