El buen negocio de conservar

El Financiero #794 del 15 al 21 de noviembre 2010

Algunas gentes consideran que poder demostrar en términos económicos duros el buen negocio que es conservar la naturaleza, por nuestro propio bien, contribuiría a que los humanos cambiemos la actitud hacia ella.

Eso fue lo que se propusieron un destacado grupo de economistas, ecólogos y planificadores de los países del G8+5 en respuesta a un acuerdo de esta entidad. Crearon una iniciativa denominada TEEB (por sus siglas en inglés), que podríamos traducir como “La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad”, que procura demostrar el valor económico de la diversidad biológica, de los servicios de los ecosistemas y el creciente costo de su destrucción.

En un informe que TEEB publicó recientemente (http://www.teebweb.org/) se presentan ejemplos interesantes y contundentes. Cito tres:

  1. Si el ritmo de deforestación se redujese a la mitad para el año 2030, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se reducirían entre 1,5 y 2,7 toneladas anuales de CO2, evitándose así daños ocasionados por el cambio climático valorados en más de $3,7 billones en valor actual neto.
  2. Los productos y servicios ecológicos suponen una oportunidad de mercado: el ecoturismo es el sector turístico de más rápido crecimiento con un aumento estimado del gasto global del 20% anual.
  3. Las autoridades locales de Camberra, Australia, plantaron 400.000 árboles para regular el microclima, reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire urbano, reducir los costes energéticos que supone el uso del aire acondicionado y almacenar y secuestrar dióxido de carbono. Se espera que los beneficios sumen entre $20 y $67 millones entre 2008 y 2012, en el valor generado o los ahorros conseguidos por la ciudad.

Deberemos hacer valoraciones similares en Costa Rica, y analizar casos como el valor del agua para el ICE o el AyA, o el costo de la sobreexplotación del Golfo de Nicoya o de la contaminación de ríos y playas.

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